Adquieren seguro catastrófico para Agro de QR, pero con aseguradora incumplida


Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena en Quintana Roo, contrató de nueva cuenta el seguro catastrófico por 32 millones de pesos con la empresa Proagro, esto a pesar del incumplimiento que ha tenido esta aseguradora en pagar cientos de hectáreas afectadas, tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo a Germán Parra López, subsecretario agricultura de la Sedari, el estado en conjunto con la federación, nuevamente adquirieron el seguro catastrófico para 76 mil hectáreas de maíz en el estado con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A de C.V., la cual ha  incumplido en años anteriores con el pago a los campesinos afectados por las contingencias meteorológicas.

“Hay un seguro, el más conocido que es el seguro catastrófico, que se adquiere con la aportación del 80 por ciento de la federación y 20 por ciento estatal y ya está aprobado para Quintana Roo,  ya de hecho que la federación haga el aporte correspondiente del 80 por ciento inmediatamente después el estado estará haciendo un esfuerzo muy grande para aportar su 20 por ciento”.

El año pasado el huracán Ernesto dejó 12 mil hectáreas siniestradas a su paso por Quintana Roo, sin embargo, Proagro no cubrió la totalidad del área afectada, pues sólo indemnizó cinco mil hectáreas, dejando a cientos de campesinos en indefensión.

Pese a esto y otras irregularidades, la Sedari nuevamente firmó con esta empresa un seguro por 32 millones de pesos, sin que hasta el momento no se hayan pagado más del 50 por ciento por alguna afectación.

“Esto ampara los cultivos de autoconsumo de maíz en los municipios de José María Morelos, Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P.  Blanco y Bacalar,  estos municipios entran en este esquema, si no me equivoco son alrededor de 32 millones de pesos”.


Para mantener activo el seguro catastrófico, en la próxima semana serán liberados los recursos del 80 por ciento correspondiente a la federación, mientras que el Estado estaría aportando el 20 por ciento restante para tener la cobertura en los seis municipios agrícolas del Estado, dentro de los que destacan, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Publicar un comentario

Comentarios