Afectaciones por lluvias en Chetumal; chubascos continuarán próximas 24 horas: Protección Civil


Chetumal.- Las lluvias que han azotado durante más de 24 horas a los municipios de la zona sur de Quintana Roo, producto de la depresión tropical número 2, han provocado que las principales avenidas, calles, colonias irregulares, así como el proceso de molienda de caña, se vean afectados ante las intensas precipitaciones registradas; en tanto, Protección Civil advirtió que los chubascos y la actividad eléctrica continuarán en las próximas horas.

De acuerdo a Juan Granados, director operativo de la coordinación estatal de  Protección Civil, las colonias y carreteras a comunidades rurales se mantienen con afectaciones.

“Hay espejos de agua que es normal por las lluvias que son de fuertes a moderadas, las demás comunidades se mantienen con afectaciones en los caminos”.

Los ciudadanos están cansados de vivir en zonas vulnerables y en donde las autoridades no han pavimentado calles ni instalado los sistemas de drenaje.

Al respecto, Juan Fernando Pérez Ramírez, dijo que dado la mala planeación de obras del gobierno del estado y municipio, los colonos tienen que soportar olores desagradables y de una contaminación cuando rebosan las alcantarillas.

“La sabana está a medio kilómetro y cuando sube la sabana este no tiene dónde regresar y ahí mismo se estanca y sube para arriba, invade la zona del cárcamo y las aguas negras residuales, esto genera que apeste y contamine toda la zona”.

La Depresión Tropical Número 2 del Mar Caribe se localiza a 300 km al Sur/sureste de la Cd. Campeche, mantiene rachas de 63 km y presenta movimiento al Oeste-Noroeste a razón de 13 km por hora y de acuerdo al reporte meteorológico, indica que las lluvias han acumulado en las últimas horas más de 100 milímetros, continuarán por lo menos 24 horas más, informó Jaime Villasano Espejo, jefe del área de meteorología de la dirección estatal de Protección Civil.

“Las lluvias van a continuar, serán lluvias moderadas o de forma aislada, fuerte, lo que es más en el sur del estado, en lo que es el municipio de Othón P Blanco y continuarán chubascos y actividad eléctrica”.

Por su parte, Juan Granados, director operativo de  protección civil, destacó que las brigadas realizan recorridos de supervisión y vigilancia por zonas susceptibles de inundación, como la Ribera del Río del Hondo, donde se encuentran en riesgo más de 2 mil personas, Zona Limítrofe con Campeche y parte suroeste de Bacalar, ante posibles escurrimientos de agua pluvial que pudieran provenir de Campeche, Belice y Guatemala.

“Ayer hicimos un recorrido  preliminar, checamos los puentes de Ucum, Agua Dulce y el poblado de Revolución, estamos esperando que posiblemente en dos o tres días que las lluvias continúen en Belice y Campeche, toda esta parte los escurrimientos vayan llegando, son 4, estamos hablando lo que son las comunidades de Álvaro Obregón  Revolución y Calderón, son las comunidades más propensas a ser inundables, ahí hay como 2 mil personas, son las que estamos manejando y son los que han tenido afectaciones con este tipo de lluvias”.


Las autoridades mantienen bajo vigilancia a otras dos ondas tropicales, las cuales se ubican al norte de Venezuela y la otra, que se encuentra prácticamente entrando al Mar Caribe.
Publicar un comentario

Comentarios