Autoridades del Trabajo van por empresa constructora de Juzgados Orales por denuncias masivas


Chetumal.- La Secretaria de Trabajo y Previsión Social iniciará una segunda inspección a la empresa Yasare México S.A de C.V., encargada de construir el edificio que albergara los Juzgados Orales del poder judicial del Estado, esto luego de las demandas interpuestas por 62 empleados de la construcción, que aseguran fueron despedidos de manera injustificada, además de denunciar que no recibieron una liquidación y que nunca gozaron de las prestaciones de ley como la seguridad social.

Además de que las condiciones generales de trabajo, sobre todo de seguridad e higiene, son precarias al carecer de equipo de protección para evitar accidentes laborales.

Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, dijo que este operativo se enfocará a verificar las violaciones a la Ley general del trabajo cometidas por la empresa, misma que en meses pasados había sido observada por los inspectores de esta dependencia, lo que podría derivar en sanciones de 50 a cinco mil salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad y si se les comprueba que han sido reincidentes.

“Ya se inició el procedimiento, se va citar a las partes ante la procuraduría de la defensa y el trabajo, cuando inició la obra nosotros intervenimos y los inspectores supervisaron el centro de trabajo y se le solicitó a la empresa que regularizaran las cuestiones de seguridad y de higiene, es decir que cuenten los trabajadores con equipo de protección, chalecos, cascos, arnés, que cuenten con comedores, en fin, que tengan buenas condiciones de trabajo, obviamente derivado de este antecedente vamos a continuar con las inspecciones y verificaremos si habrá la liquidez, y otra de las demandas son los accidentes que no han sido atendidos”.

La funcionaria afirmó que la empresa demandada ha incumplido con el pago de dos semanas de salarios a los albañiles que realizaban la obra cuando tenían un empleo.


En el caso de la seguridad social, aclaró que los empleados están dados de alta, sin embargo, no descartó la posibilidad de que no estén activos, por la omisión de la empresa en pagar las cuotas, una anomalía que tiene que ser supervisada y regulada por Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este año la Secretaría del Trabajo ha atendido 25 demandas en contra de empresas, principalmente del ramo de la construcción de la zona norte del Estado, por no respetar los derechos laborales.

De las cuales sólo se ha logrado la conciliación con 10 compañías por lo que el resto se encuentra en un proceso de sanción en caso de no corregir las observaciones en tiempo y forma.

“Las denuncias son porque no cuentan con las condiciones laborales, seguro social, que trabajan horas extras sin ser pagadas, y otras cosas, estas empresas tienen un plazo para cumplir, de no hacerlo, se aplicarán las sanciones, en este proceso están 15 empresas que pueden ser sancionadas como marca la Ley General del Trabajo, que marca de 50 hasta cinco mil salarios mínimos”.


Y es que actualmente los trabajos en esta obra donde se construye el edificio que servirá para los juicios orales, están suspendidos, debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, encabezado por Fidel Villanueva Rivero, no ha liberado recursos a la empresa para continuar con la edificación del inmueble.
Publicar un comentario

Comentarios