Campesinos toman la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; exigen pago de apoyos


Chetumal.- Más de 50 campesinos tomaron este Lunes las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, como parte del movimiento que se realiza a nivel nacional, luego de que la dependencia federal decidiera cambiar las reglas de operación y eliminar los apoyos para los Fondos regionales para proyectos productivos en las comunidades rurales, el cual asciende a un millón 350 mil pesos por cada uno de los 89 que hay en el país.


Gerardo Reyes Ucam, presidente del fondo regional de Othón P. Blanco, afirmó que son más de siete mil los productores que hoy están siendo afectados sin estos apoyos para impulsar al sector campesino, que desde los últimos años ha estado agonizando por la falta de inversión.


Los manifestantes, que colocaron pancartas, cerraron la entrada principal del inmueble con candados, y apagaron los sistemas de suministro de energía eléctrica en de las oficinas, solicitaron la intervención del delegado del CDI en la entidad, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, con quien no han podido dialogar desde que tomó el cargo en Abril del presente año.


“Ahorita quedan tomadas hasta que tengamos una respuesta, al personal se les dejó salir y mañana no se va a dejar que entren a trabajar, nosotros queremos hablar con el delegado, pero la mera verdad ni lo conocemos, no ha querido atendernos desde hace un par de meses”.


Israel Carrillo de la Cruz, representante de la comunidad de Thomas Garrido, y vicepresidente de la comisión financiera del fondo regional de Othón P. Blanco, externó la preocupación de miles de familias que dependían de estos apoyos para poder sobrevivir en las comunidades rurales que hoy están completamente olvidadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.


“Somos siete mil productores si al caso de Quintana Roo, siete mil que ya no van a recibir el apoyo del proyecto de donde han sobrevivido y han trabajo y esto lógicamente nos afecta”.



Coincidieron que en el caso de Quintana Roo la situación es tan critica, que ante la falta de empleo y apoyos para el campo, el 50 por ciento de los habitantes de las comunidades rurales han decidido emigrar a las ciudades y polos turísticos de la entidad, mientras que otra parte ha arriesgado su vida en su viaje a los Estados Unidos en busca de una oportunidad y mejor calidad de vida.


“Hay muchas familias que como ven que no sale el recurso, salen de sus comunidades y se van a trabajar a Playa del Carmen y Cancún, a buscar un trabajo a pesar de que abandonan el trabajo del campo, hablamos del 50 por ciento de migración y esto afecta a las comunidades”.


Advirtieron que de no apoyar a las familias, el campo de Quintana Roo tendrá un colapso en un corto tiempo, mientras que las zonas turísticas estarán saturadas de campesinos buscando un trabajo de ayudante de albañilería o de vendedores ambulantes de artesanías.


“La mayoría son de pueblos indígenas en donde su forma de vivir es el campo y de ello viven y sobreviven, las familias necesitan estos recursos que les da el fondo regional a través de proyectos productivos para que ellos vayan trabajando y sobreviviendo de los que trabajan, pero sin el pago ha quedado rezagado”.


Los apoyos son para proyectos productivos relacionados con ganadería, apicultura, agricultura, artesanías y pesca, mismos que hasta el momento no han podido iniciarse por la falta de apoyo de esta dependencia que debería brindar ayuda a los indígenas de Quintana Roo.


Como dato, a nivel nacional son 89 fondos que han tomado las instalaciones de la CDI en diferentes estados del país con estas mismas demandas.



Otra de las peticiones es que los funcionarios nombrados para atender a los indígenas no sean déspotas e intratables con la gente de las comunidades rurales, como el caso de Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios