Carlos Mario Villanueva se gastó 220 millones de pesos en unos días y ahora no tiene para pagar a proveedores


Chetumal.- La administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio ya se gastó 220 millones de pesos del préstamo de 272MDP que contrajo hace apenas unos días con la banca privada, pese a ello, la Comuna no ha liquidado los adeudos con proveedores, que ascienden a 50 millones de pesos, y lo más seguro es que no los liquide, pues ya no tiene suficientes fondos para ello, así lo reconoció el tesorero de OPB, César Euan Tun.

El Tesorero municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, César Euan Tun, reconoció que más del 80 por ciento de los recursos del empréstito de 272 millones de pesos, otorgado por el Banco Interacciones, ya han sido destinados para aportaciones de obra pública, para el pago de la deuda histórica y para las cadenas productivas, adeudos que en su mayoría estaban pendientes desde el año pasado.

Hasta el momento, el municipio ha utilizado prácticamente 220 millones de pesos para liquidar adeudos que estaban etiquetados y se espera que para la segunda quincena de Julio, se eroguen los 40 millones de pesos que están en las cuentas del Ayuntamiento.

“De acuerdo a la necesidad de los programas, hemos pagado como un 80 por ciento, el 20 por ciento restante se paga conforme se ejecuten cada uno de los programas, todo es paulatino, porque son recursos etiquetados, serían como 40 millones de pesos que quedan del empréstito y se usará para inversión pública productiva, esperamos ejercerlo en su totalidad a finales del mes de Julio”.

Aclaró que debido a que este dinero fue etiquetado para obra productiva y otros gastos, no se puede utilizar ni disponer para pagar otros compromisos.

Actualmente el municipio tiene deuda propia de cerca de 50 millones de pesos, al suspender pagos a los proveedores, y también las prestaciones de los empleados municipales de base y de confianza.

“Los adeudos pendientes que el municipio tiene en este momento, obedecen a la situación económica, a la fecha hemos regularizado los pagos de compensaciones y sueldos del personal de base hasta le mes de Mayo, en el caso del personal de confianza, pagamos dos meses de atrasos, de tal manera que el personal de base está al día de sus compensaciones, pero para los empleados de confianza, las compensaciones están pendiente de Marzo a Junio, hablamos 6 a 8 millones en el pago de sueldos y en proveedores, aproximadamente hablamos de 36 millones de pesos”.


Reconoció que para esta administración municipal será imposible pagar la deuda que contrajo en los últimos 3 años, por los pocos recursos que recibe la Comuna de participaciones federales y estatales, situación que obligará a quien gane la elección local, a pagar el rezago que han acumulado los presidentes municipales de Othón P. Blanco.
Publicar un comentario

Comentarios