Cierran puertos del norte de QR a la navegación menor; afectación por lluvias en 4 municipios


Chetumal.- Las lluvias torrenciales que se han presentado en las últimas 72 horas a causa del canal de baja presión situado en porción central del Golfo de México, han afectado drásticamente a cuatro municipios de Quintana Roo, causando inundaciones en calles y avenidas, así como los accesos a las escuelas, reconoció, Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil.

Explicó que las precipitaciones pluviales han obligado a las autoridades educativas a suspender clases en estos cuatro ayuntamientos de la zona norte del estado.

“Esta área de baja presión ha ocasionado precipitaciones del orden de  los 225 a 230 milímetros acumulados en lo que va del fin de semana y el inicio de esta semana y esto ha ocasionado que la Secretaria de Educación Sara Latife Ruiz Chávez, ya dicte suspensión de labores en el ámbito docente, aunque los maestros se tienen que presentar en las escuelas, pero los alumnos dada la poca viabilidad de las calles por el alto contenido de lluvia que habido es muy poco transitable, entonces  para evitar algún accidente se tomó esta medida”.


En Cancún, unos de los polos turísticos más importantes del país, 14 puntos críticos han colapsado, entre ellos la Zona Hotelera, ante las intensas precipitaciones que superan los 230 milímetros, por lo que las autoridades de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales de Benito Juárez, mantienen activo el operativo tormenta y a su vez, se han abierto seis refugios anticiclónicos para dar cabida a la población afectada.

“Tenemos entendido que son de 4 a 6 refugios que se habilitaron en Benito Juárez y están a cargo de la dirección municipal de Protección Civil, hay que ver cuánta gente acudió o acude a estos refugios”.

Mientras tanto, el pronóstico no es alentador, pues de acuerdo a los especialistas en meteorología, esta baja presión seguirá impulsando aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la península de Yucatán, lo que estará originando la permanencia de las lluvias por 48 horas más, en el orden de los 100 milímetros, así lo informó, José Antonio Escamilla Núñez, meteorólogo de la dirección estatal de Protección Civil.


“Estará afectando al estado de Quintana Roo, principalmente a los municipios de la zona norte y centro del Estado, durante las próximas 48 horas, se esperan lluvias de moderadas a fuertes de más de 100 milímetros”.


Y aunque no se han suspendido los cruces de barcos hacia Cozumel e Isla Mujeres, la capitanía de puerto mantiene cerrada la navegación para las embarcaciones menores debido al efecto de marea y oleaje.
Publicar un comentario

Comentarios