Fredy Marrufo dispuesto a recuperar el cozumel de antaño


Cozumel.- Fredy Marrufo Martín, candidato del PRI a la Presidencia Municipal, está dispuesto a recuperar el Cozumel de antaño, con la tranquilidad de sus calles y la prosperidad de las familias, por lo que sus propuestas de un nuevo gobierno incluyen fortalecer la estabilidad económica, la seguridad y la promoción turística.

Este es uno de los compromisos que ha asumido el aspirante priísta ante la población, durante sus recorridos por las colonias populares, en donde ha escuchado de viva voz las inquietudes de la ciudadanía y les da a conocer su proyecto de gobierno, junto con la candidata a la diputación, Lilia Mendoza González.


Por cierto, durante su visita a la Colonia Centro, Fredy Marrufo saludó en su domicilio al señor Pedro Gual Mendoza, hombre que fue un personaje medular para el desarrollo económico, político y social de Cozumel durante los años de 1937 a 1970.

Gual Mendoza, de 95 años de edad, sigue viviendo en la isla con sus hijos Pedro, Freddy de Jesús, Torcasita del Rosario, Juan José Gual Cárdenas y Genny María Gual Cárdenas, siendo que esta última platicó con gran orgullo la trayectoria de su padre, quien conoció ese Cozumel de antaño y es todavía parte importante de la historia local.


De esta manera, el candidato tuvo la oportunidad de saludar a quien fuera Delegado de Quintana Roo en Cozumel, tiempo en el cual recibió a importantes políticos mexicanos de la época como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; así como a los reconocidos astronautas: Scott Carpenter y Neil Armstrong,  y a otros personajes de la talla de John F. Kennedy y Jackie Kennedy.

Relató que don Pedro empezó a trabajar como mozo en la Delegación de Gobierno, que hoy en día es el Ayuntamiento, siendo que el esfuerzo fue lo que formó la personalidad de don Pedro. 


Dijo que a los 18 años, don Pedro Gual fue marinero de los buques “Amalia” y “Alberto”, para luego, en el año de 1937, adentrarse más hacia la política como Secretario General de la Agrupación Obrera Mixta de Trabajadores Marítimos y Transportes de Cozumel. Posteriormente, en 1940, fungió como escribiente de la Delegación del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, para que en 1948 se convirtiera en el Secretario de Acción Obrera del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

A partir de ahí, la carrera política de don Pedro fue en ascenso y en 1950 fue reconocido como Secretario de la Junta de Censos en Cozumel. En 1957 fue agente empadronador de la Dirección del Registro Nacional de Electores y en 1963 fue Delegado de Gobierno y ratificado en el mismo puesto en 1967 hasta terminar su gestión en 1970.


De este modo, tanto Fredy Marrufo como Lilia Mendoza escucharon con mucha atención y compromiso la historia de don Pedro Gual, quien en los años 60’s fue testigo de la transformación de Cozumel, con el desarrollo de la industria hotelera y turística.


Al respecto, el candidato a Presidente Municipal manifestó su respeto y admiración a don Pedro Gual Mendoza, ante quien se comprometió a que su propósito para con todos los cozumeleños, es recuperar ese Cozumel de antaño, con mayor seguridad y prosperidad para todos las familias, dado a que conoce plenamente la problemática y las soluciones que requiere este municipio.
Publicar un comentario

Comentarios