Más Dengue en QR; secretario de Salud reconoce incremento de casos en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún


Chetumal.- Los casos de Dengue están en escenso en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, admitió el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, quien reveló la existencia de 258 personas que contrajeron dengue hemorrágico hasta la semana 23 y de 342 que presentaron dengue clásico en ese mismo período de tiempo.

Ante el aumento de la presencia del mosco transmisor del dengue, la Secretaria de Salud en Quintana Roo, ha reforzado la vigilancia epidemiológica así como las campañas de prevención y fumigación en 3 municipios del estado, esto a fin de evitar un incremento en los números de casos de dengue, informó Juan Ortegón Pacheco Secretario Estatal de Salud.

Destacó que hasta la semana epidemiológica número 23, se mantiene un promedio de 602 casos, de los cuales 342 han sido de tipo clásicos y 258 hemorrágicos, siendo los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, los que mayor incidencia presentan.

Aclaró que hasta el momento no se ha reportado una defunción a causa del mosco Aedes Aegypti.

“Estamos haciendo unas acciones específicas sobre todo en 3 puntos importantes de nuestro estado, que son Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, donde los índices de mosco se han aumentado significativamente y donde estamos haciendo una vigilancia muy estrecha, tanto entomológicamente como de índices de casas positivas por los huevecillos que presentan, tenemos un promedio de casos hasta la semana 23, de 602 casos,  con un promedio de 342 de dengue clásico y 258 con dengue hemorrágico, hasta este momento no hay casos de defunción”.

Actualmente en la entidad circulan tres cerotipos del virus y ante las fuertes lluvias registradas en la zona norte de la entidad la semana pasada, existe un alto riesgo de que se incremente la presencia de los mocos.

Ante ello, las autoridades de salud han solicitado a través del Fonden y del Estado, insumos para el combate al mosco para evitar un incremento en los casos de dengue, pero también para estar preparados en caso de una alerta por esta enfermedad.

“Estamos gestionando a través del Fonden, como declararon las zonas en emergencia en desastres, estamos tramitando a través de los departamentos de salud los diferentes apoyos, no en parte económicos sino en material, en insecticidas, medicinas, material de curación, material de laboratorio, es parte de lo que estamos solicitando para hacerle frene cualquier emergencia que se presente”.

Agregó que en el caso del municipio Cozumel, ya se está atendiendo las demandas ante la presencia de moscos de diferentes clases, con una campaña intensiva de fumigación a fin de erradicar la proliferación del vector.


Sin embargo, recalcó la importancia de la participación de la ciudadanía para la limpieza de sus hogares con la finalidad de evitar un incremento en los casos del virus del dengue y el riesgo de que personas pierdan la vida por esta enfermedad.
Publicar un comentario

Comentarios