Otra vez; posponen sentencia de Mario Villanueva por quintana ocasión; nueva fecha: 28 de Junio


Chetumal.- La corte de los Estados Unidos pospuso por quintana ocasión la fecha para dictar sentencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva York tras ser extraditado desde México, donde estuvo varios años encarcelado acusado de narcotráfico, así lo informó el hijo del ex mandatario y presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El pasado 8 de mayo se cumplieron tres años desde que Mario Villanueva  Madrid fuera extraditado a los Estados Unidos, y tentativamente será hasta el próximo 28 de Junio, cuando se le dicte la sentencia por lavado de dinero.

El retraso de dos semanas más para dictar sentencia no ha causado estragos entre la familia del ex gobernador, aunque sí un poco de incertidumbre y desesperación.

“Yo tenía planteado viajar mañana con la familia para poder estar el Jueves con los abogados, ya que el Viernes se dictaba la sentencia y nos acaban de notificar que cambiaron la fecha para el día 28 de este mes, o sea, dos semanas más atrasan la fecha y es la quinta vez que la cambian, no nos dan argumentos, nada más nos notifican el cambio de fecha”, dijo el alcalde de OPB.

La pena máxima por el delito de lavado de dinero, del cual se declaró culpable Villanueva Madrid, es de 20 años de prisión, por lo que se espera que le tomen en cuenta los años que ha estado preso en México y pueda salir de los Estados Unidos, aunque esto será en caso de darse una sentencia cumplida.

Sin embargo, tendrá que enfrentar nuevamente a la justicia mexicana, pues aún se encuentra bajo proceso en el país, por lo que de ser liberado en los Estados Unidos, nuevamente estaría preso en un penal de México.

“De hecho se acaba por que la sentencia que se vaya a dictar es la última instancia que se maneja en los Estados Unidos y como venga la sentencia ya sería lo último, si se llegara a dar una sentencia en la cual le dieran pocos años y le contabilizaran los que lleva encarcelado y tuviera la posibilidad inmediatamente en Estados Unidos, recordemos que tiene un proceso en México por el cual le dictaron una sentencia y tendría que regresar a México a la cárcel”, apuntó.

Pese a declararse culpable de lavado de dinero, su hijo confía en que su padre salga en libertad.

“Está bien de salud y de ánimo, sabe que va a afrontar lo que venga y nosotros tenemos confianza de que salga libre, porque siempre hemos dicho que mi padre es inocente, dígase lo que se diga y se haya comentado, mi padre siempre ha demostrado su inocencia y tengo plena confianza en él”.

Mario Villanueva Madrid (PRI) fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, y a escasas 48 horas de que concluyera su mandato, se dio a la fuga aprovechando que todavía tenía inmunidad.

El 24 de mayo de 2001 fue detenido en Cancún por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), asesorados por elementos de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) que ayudaron a dar con el paradero.

Villanueva permaneció preso en México hasta mayo de 2007, cuando el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico, sin embargo, justo cuando iba saliendo del penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar donde estaba recluido, un grupo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lo detuvo de nuevo a fin de que afrontara su proceso de extradición.

Los fiscales explicaron que el dinero recibido por Villanueva fue canalizado a través de una serie de cuentas de terceros y corporaciones extranjeras, terminando al final en las cuentas de Lehman Brothers.


Dado a este delito, Mario Villanueva, familiares y amigos, esperan la sentencia de la corte americana que actualmente está programada para el próximo 28 de Junio.
Publicar un comentario

Comentarios