Pulso Electoral: ¡En Quintana Roo el PRD se desinfla!; #LadydelSenado y su comadre Graciela Saldaña le dan la puntilla; PRI mantiene ventaja en encuestas; candidatos ciudadanos, un fracaso



El PRD va directo a la debacle en Quintana Roo gracias a sus propios militantes, esta semana la senadora perredista (#LadydelSenado), Luz María Beristain Navarrete, dio la nota, pero lo que muchos no saben, es que la furibunda legisladora es comadre de nada más ni menos que, Graciela Saldaña Freire, la candidata amarilla a la presidencia municipal de Benito Juárez, y el ahijado de ésta es -por cierto-, un jugador de fútbol… en tanto, el PRI va afianzando su ventaja en las encuestas, mientras que los candidatos ciudadanos se revelan como un verdadero fracaso, sobresaliendo entre ellos el hazmerreír de la campaña, el tal Cervera…


 Por: Esmaragdo Camaz

Después de casi un mes de iniciado el proceso electoral, los partidos políticos afinan su puntería y hacen ajustes en sus estrategias de campaña, a fin de entrar a la segunda parte de la contienda.

Los ciudadanos de Quintana Roo, simpatizantes de candidatos y partidos políticos, manifiestan su interés, aceptación o castigo por las diferentes ofertas políticas y de futuro esperanzador que a diario escuchan y ven. 

Es así como este interés, en parte, lo manifiestan a través de la votación de la encuesta en línea de EQR.

Hasta el corte del fin de semana habían votado más de 13,774 personas de todo el estado, siendo la mayor participación ciudadana la del municipio de Benito Juárez (Cancún), esto en parte debido a que dicho municipio concentra a poco más de la mitad del electorado estatal…

Pero también observamos muy activos a simpatizantes de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Esta última semana de Mayo, los diez candidatos del PRI o de la coalición que hizo este Partido con el PANAL y PVEM, continúan a la delantera en los 10 municipios del estado, poco a poco afianzando más su ventaja sobre los segundos lugares, entre los que se encuentran candidatos del PAN o del PRD.

Esto no es fortuito, las campañas son de hechos y de percepción.

En cuanto a los hechos, los ciudadanos de los diez municipios han vivido un trabajo intenso del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por un lado, con la aplicación de programas de mucho beneficio para la sociedad, desde la remodelación de espacios públicos, hasta brigadas de mejoramiento de imagen urbana, y por otro lado, con una intensa promoción de las áreas de oportunidad para la inversión que ofrece Quintana Roo, sobre todo en el sector turístico. Esto ha repercutido positivamente en la generación de empleos y en un mayor número de visitantes a las playas quintanarroenses.

De igual manera, los quintanarroenses perciben que la alineación de poderes federal, estatal y municipal será benéfico para la gestión de recursos para los municipios, pues se agilizarán los trámites, y esto llevaría a que lleguen a tiempo los recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura y mejores servicios públicos.

Sin embargo, sería una falta grave quitar méritos a los candidatos y políticos.

Es así, como esta semana que pasó fue catastrófica para el PRD, pues sus candidatos continúan sin lograr penetrar en la sensibilidad de los ciudadanos, en algunos casos prácticamente están desaparecidos del mapa.

Esta semana marcará sin duda los resultados de esta contienda electoral.

#LADYDELSENADO Y LAS ALEGRES COMADRES

Sin embargo, estos días el acontecimiento que está marcando la debacle perredista ha sido el evento vergonzoso de la Senadora, Luz María Beristain, quien haciendo uso de absoluta prepotencia, dio muestras de lo que jamás deben hacer los políticos, a muchos de ellos se les olvida que con los impuestos de cada ciudadano, es con lo que se paga su sueldo y por ende, son elegidos para servir a la comunidad.

Y es que este hecho fue realmente una tunda severa para el perredismo del país.


Aquí en Quintana Roo por supuesto, fue el tema del momento en redes sociales y demás medios masivos, incluso a través de las noticias en mensajes a celular, se difundieron los atropellos de la Lady Senadora.

Aun así, Luz María Beristain, haciendo uso del mayor cinismo, se atrevió a proponer ¡una Fiscalía de Defensa de los Políticos!

Definitivo, la “política de altura” de la Senadora prepotente afecta de la campaña de Graciela Saldaña, la candidata del PRD para la presidencia municipal de Benito Juárez, de quien es comadre, toda vez que Graciela es la madrina de quince años y de confirmación de Carlos Andrés Calvo Beristain, hijo de la pseudo senadora y actual jugador del Club de Futbol Atlante.

Este tipo de sucesos desafortunados y vergonzosos, así como las pobres propuestas de los candidatos del PRD y PAN, están haciendo que los candidatos priístas se posicionen con mayor fuerza entre los ciudadanos.

ZONA MAYA

En Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, los candidatos del PRI, Gabriel Carballo y Luciano Cima, respectivamente, han visto aumentado su nivel de simpatía entre los ciudadanos. Con propuestas claras y contundentes, visitando casa por casa, ambos llegan a esta primera mitad de la contienda posicionándose con mayor firmeza.

LA TRIADA PRIISTA

Paul Carrillo, Mauricio Góngora y Fredy Marrufo, a la cabeza de la encuesta en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Sus intensas campañas, sin descanso y con eventos muy focalizados, están logrando llevar su mensaje a un número mayor de gente. Promueven sus propuestas y escuchan igual a empresarios que a la gente de pie; a estudiantes, amas de casa, trabajadores del sector hotelero, comerciantes en sí expandiendo sus mensajes a toda la sociedad civil.

En definitiva, los coordinadores de campaña y de medios de estos candidatos, están haciendo un trabajo muy meticuloso y profesional.

FOCOS ROJOS PARA EL PRI

Desde nuestro punto de vista, Tulum e Isla Mujeres continúan siendo los focos rojos del PRI en el panorama estatal, no obstante que sus candidatos tiene un repunte en la encuesta en línea de EQR, no deja de haber comentarios encontrados en tierra, sobre la integración de los grupos internos del PRI o sus propuestas no han llegado con fuerza a la gente.

En estos municipios las cosas están muy complejas, al menos hasta el día de hoy. No olvidemos que la política es de circunstancias y coyunturas.

CANDIDATOS CIUDADANOS, UN FRACASO

Nuevamente, los candidatos ciudadanos, también llamados independientes, no muestran ningún avance, presentan campañas opacas, con escasa difusión y sobre todo, con poco acercamiento a la gente y sin propuestas.

CERVERA, EL HAZMERREÍR DE LA CAMPAÑA

Por su parte, el caso de Antonio Cervera, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por Partido Movimiento Ciudadano, es de verdadera risa.

Antonio Cervera engaña a la gente y se abandera como candidato ciudadano, cuando es candidato de un partido político que se llama Movimiento Ciudadano.

Se ha descubierto que al igual que Graciela Saldaña, también utiliza el cyber fraude para tratar de demostrar lo que no es.

A este medio informativo han llegado quejas de personas que dan a conocer como sus troles ingresan a las cuentas de Facebook de ciudadanos y dan “Likes” o “Me Gusta” a favor del candidato político.

Cevera se ilusiona jugando a las matemáticas, pues considera que sus 11 mil fans comprados en su página de Facebook le darán el gane. Lo que no sabe este político, es que la compra de seguidores no generan un efecto multiplicador de promoción del voto, ¡y mucho menos votan!

Pero los bandazos y patadas de ahogado de Antonio Cervera no quedan ahí.

Intenta hacer creer a la gente que está en desacuerdo con la colocación de pendones en la vía pública, que dañan al medio ambiente, sin embargo, lo que no dice este “político ciudadanizado” es que toda su vida ha vivido de eso, de la impresión de miles y miles de pendones, gallardetes, espectaculares.

Para Antonio Cervera, las campañas políticas son un negocio redondo y ahora quiere vestirse de oveja para tratar de hacer creer a la gente que está en contra de lo que siempre ha sido, un empresario oportunista que campaña a campaña pelea con fuerza, puños y dientes, por conseguir que a su taller, los partidos políticos le den los contratos para imprimir publicidad campañera.

No es difícil suponer que esto le ha generado muy buenos ingresos económicos. ¡Afortunadamente no ganará!.

Desafortunadamente, hay posibilidades de que Usted y un servidor le paguemos un sueldo como futuro regidor de Benito Juárez. ¡Lamentable!

*Este es un reporte especial que se publica todos los Domingos en EQR, durante el proceso electoral.
Publicar un comentario

Comentarios