A la alza cierre de empresas en QR por extorsiones del crimen organizado, dice delegado de Economía


Chetumal.- El delegado federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, reconoció que el asentamiento de grupos criminales y el incremento de actos delictivos, sobre todo en la zona norte de la entidad, ha provocado el cierre de empresas.

Las llamadas telefónicas de extorsión, secuestros y el cobro de derecho de piso, han generado pánico en los empresarios que han sido amenazados de muerte, igual que a sus familiares, en caso de no acceder al chantaje que realizan estas células del crimen organizado que están operando en la entidad.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2011, la entidad se encuentra entre los primeros cuatro lugares de los 32 estados del país, por el delito de extorsión.

“Ya hay un trabajo de concientización hacia la sociedad para que no se deje llevar, porque la gran mayor parte estos tipos de casos de extorsión son virtuales, ahorita no podemos dar un juicio de qué tanto es la afectación económica por este tipo de actividades, y es claro que  se ha dado el cierre de negocios, algunos empresarios han reaccionado y han decidido tomar este tipo de medidas”.

De acuerdo al delegado de economía en el Estado, Luis García Silva, este comportamiento ha generado temor en el empresariado, quienes mientras algunos han decido bajar sus cortinas, otros han preferido no expandir sus negocios y frenar su inversión para mantener un bajo perfil, para no ser asechados por la delincuencia organizada.

“Hemos visto aprehensiones significativas hacia grupos delictivos que se dedican a este tipo de situaciones, lamentablemente esto frena la inversión y  por supuesto, es algo por lo cual no se van a poder lograr resultados de manera inmediata, es algo que se tiene que trabajar desde muchos frentes, el económico es uno, pero en materia de seguridad pública, y en materia de combate a través de las diversas corporaciones policiacas, es la otra parte”.

De Enero a Junio se han presentado tres mil 936 denuncias ante el Ministerio Público por extorsión en el país, y en donde Quintana Roo, Morelos, Distrito Federal, Baja California Sur, han sido los estados con mayor incidencia del delito, teniendo por entidad un promedio de más de 200 denuncias en el año.


En Quintana Roo, a través de la Secretaría de Hacienda, se ha visto reflejado un significativo aumento de las unidades económicas, aunque aclaró que son muy pocas nuevas empresas, ya que la mayoría son personas físicas que se den de alta ante Hacienda.
Publicar un comentario

Comentarios