Cien feminicidios potenciales, pronostica Universidad de Caribe; estudio multidisciplinario advierte condiciones para asesinato de más mujeres en Cancún


Cancún.- La psicóloga e investigadora de la Universidad del Caribe, Pilibet Aguiar Alayola, pronosticó un potencial de 100 feminicidios para este año en esta ciudad, en base a un cruce estadístico multidisciplinario y en función a que existe ese número de féminas con estas características: mujeres que han sufrido algún intento de homicidio, que han sido violentadas antes y que tienen parejas ex convictos relacionados drogas, ya sea como consumidor o como vendedor.

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Violencia de Género de la Universidad del Caribe, 100 mujeres podrían ser asesinadas antes de que termine el 2013, ya que cumplen un patrón que se ha estudiado con feminicidios anteriores.


Las autoridades han dado a conocer que van 13 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, cifra que no está muy lejos de las 15 que hasta la fecha se tenían en el 2012.

Pero hay datos que indican que en los últimos 12 años se han cometido más de 500 feminicidios en este polo vacacional.

Estudiosos en el tema aseguran que la peor preocupación en torno al tema, es que el futuro cercano no se vislumbra muy alentador.

Pilibet Aguiar Alayola, psicóloga e investigadora de la Universidad del Caribe, explicó que de acuerdo con un cruce de bases de datos hecho por el Observatorio de la Violencia entre estadísticas e información del INEGI, el C-4, la Conapo y Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instancias que atiende este problema, hay 100 mujeres que actualmente cumplen con el patrón que se ha venido observando para ser víctimas de feminicidio.

Aclaró que no son 100 mujeres con nombre y apellido, sino que se trata del potencial de violencia que está generado y que puede derivarse en el homicidio violento de una mujer.

Agregó que dentro del patrón observado destacan cuatro características esenciales, uno de ellos es que son mujeres que ya han sufrido algún intento de homicidio, que ya han sido violentadas antes, que tienen parejas que son ex convictos y que éste se encuentre relacionado con el mundo de las drogas, ya sea como consumidor o como vendedor.

Pilibet Aguiar señaló que estas alarmantes cifras han hecho a las autoridades y asociaciones civiles reforzar las acciones a favor de eliminar la violencia, principalmente contra las mujeres.


Destacó que la mejor arma que pueden obtener las mujeres y toda la ciudadanía es la información; saber qué es la violencia, poder identificar desde niveles muy bajos qué tipo de violencia están sufriendo, saber qué medidas pueden tomar y que estas se tomen a tiempo, y sobre todo, cuando ya se es víctima de algún tipo de violencia, saber a qué instituciones o autoridades se puede acudir.
Publicar un comentario

Comentarios