Dengue en aumento; titular de Salud reconoce incremento por lluvias; Chetumal, Bacalar, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum son focos rojos


Chetumal.- El registro de Dengue en Quintana Roo va en ascenso en esta temporada de lluvias, pues tan sólo en una semana, aumentaron a 52 los casos clasificados, así lo reconoció este Jueves, el secretario de Educación, Juan Ortegón Pacheco, quien detalló incrementos en, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

El Secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, informó que hasta la semana 27 del presente año, se han registrado un total de 771 casos de Dengue, de los cuales 327 han sido de tipo hemorrágico y 444 clásicos.
Reconoció que tras la presencia de las últimas lluvias, se ha incrementado la presencia de moscos, al igual que las estadísticas de Dengue, enfermedad que ha tenido un repunte de más de 50 casos en una semana, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

“Con estas lluvias lo lógico y lo esperado es que la población de mosquitos aumente, te puedo asegurar que tenemos un promedio de 771 casos hasta la semana 27, en donde se nos incrementaron más los casos fue en Othón P. Blanco con 10 casos, Bacalar 6 casos, Benito Juárez 19 casos, Cozumel 1 caso, Solidaridad 10 casos y Tulum 6 casos, un total de 52 casos más que la semana pasada en estos municipios donde se incrementaron más, hasta este momento no hay ninguna defunción”.

Ortegón Pacheco, afirmó que mantienen una meganebulización en todo el estado, pero principalmente en los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti.

Destacó que esta medida ha permitido que esta enfermedad no se dispare en la entidad, como ha pasado en otros años, cuando se han registrado incluso decesos.

“Por eso desde la semana pasada iniciamos una meganebulización, sobre todo en tres municipios donde se han incrementado el número de casos de Dengue, iniciamos con 34 máquinas que utilizamos por tres días en Benito Juárez, un día en Solidaridad con Tulum, y un día en Othón P. Blanco con Bacalar, este Viernes si nos lo permiten las condiciones climatológicas”.

El Secretario de Salud explicó que la meganebulización consiste en 4 etapas, dentro de las cuales destacan la concientización a la ciudadanía con las campañas de difusión, la abatización, descacharrizacion y sobre todo la fumigación con insecticidas.


Comentó que estas campañas han implicado la erogación de nueve millones de pesos, que deberán ser reforzadas con las acciones de descacharrizacion en los municipios para tener mejores resultados.
Publicar un comentario

Comentarios