Denuncian en Chetumal impunidad de funcionarios corruptos de Carlos Mario Villanueva


Chetumal.- Impunes han quedado los desvíos de recursos que cometieron los ahora ex funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Manuel Santiago Baeza del Valle, Leslie Martínez Ramírez y Luis Junior Baeza Santin, -en esta administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio-, así lo denunció, Inés López Chan, regidora presidenta de la comisión de Obras Públicas.

Dijo que las irregularidades y desvíos de recursos detectadas en las áreas de Obras Públicas, en el Zoológico o Parque Temático, Biouniverzoo, y en la Policía Municipal por los recursos de Subsemun, fueron denunciados ante la contraloría municipal para que se proceda en contra de al menos tres funcionarios involucrados, Manuel Santiago Baeza del Valle, Leslie Martínez Ramírez y Luis Junior Baeza Santin, sin embargo, las investigaciones por parte de la contraloría han quedado estancadas o resueltas sin inhabilitaciones, a pesar de la gravedad de las anomalías, por lo que prácticamente los expedientes han sido colocados en el archivo muerto.

El compadrazgo, amiguismo y pago de facturas políticas, se han visto presentes en este gobierno municipal, pues casualmente los Baeza son familiares de Daysi Baeza, quien fuera una muy íntima del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, hijo del actual presidente municipal.

“Esta Santiago, Leslie y Junior, que ya no están y no habido sanción por los desvíos, tampoco se les inhabilitó, ese es el problema de la contraría, de no entrar porque ahí va una función de la contraloría de no haberlo inhabilitado en el momento, ahorita viene otra administración y si lo invitan a trabajar vuelva a trabajar, debe ser parejo para todos, pero aquí no se hace eso, siempre está el compadrito, el amiguito y no llega realmente nunca la sanción para la persona”. 

Lo más grave dijo, es que nunca se esclarecieron las inversiones de alrededor de 120 millones de pesos utilizados en el 2012 por la dirección de Obras Públicas, cuando Santiago Baeza estaba cargo de esta área.

Lamentó que la Contraloría Municipal sólo sea un órgano al servicio del gobierno de Carlos Mario Villanueva, cuando debería garantizar la trasparencia y vigilar y sancionar a los responsables de desvíos de recursos, o cualquier irregularidad que cometan como los servidores públicos.

“Lo que tenemos ahí y no nos han dado información y no se ha hecho absolutamente nada, a pesar de que lo pedimos, es referente a lo de Santiago Baeza, se pidió se revisaran las obras, las observaciones la tiene la contraloría y no sabemos qué va suceder, todavía no tenemos nada y exigimos que se debe caer todo el peso de la ley por infligir en muchas cosas, debe pagar las consecuencias y esto no es de ahorita, en la administración de Eduardo Abuxapqui lo tuvieron que sacar por desviar recursos, pero parecen que reciben premios cuando se portan mal, a pesar de que desacreditan los gobiernos de cada día”.

Inés López Chan recordó que en el caso del Santiago Baeza, ex director de Obras Públicas, se le acusó de malversar los recursos ejercidos en el 2012, además de utilizar equipo y personal propiedad del municipio para trabajar en un predio particular, precisamente perteneciente a la familia de la ex directora del zoológico Payo Obispo.

Casualmente a Leslie Martínez Ramírez se le denunció de diversas anomalías, entre ellas, el deceso de por lo menos 15 animales, alteración de documentación y de incurrir en irregularidades en sus funciones.

Finalmente la otra fichita, Luis Junior Baeza Santin, fue a quien se le hizo fácil depositar una parte de los recursos que recibieron de Subsemun a su cuenta personal por motivos desconocidos.


Sin embargo, estos funcionarios no fueron sancionados de acuerdo a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y podrían volver a ejercer funciones, y lo más grave volver a malversar recursos públicos para beneficio personal.
Publicar un comentario

Comentarios