Frontera convulsa; habitantes de la franja México-Belice advierten: bloqueo en ambos puentes, boicot a la Jornada Electoral y una Huelga de Hambre, si no reabren de inmediato el antiguo puente


Chetumal.- Habitantes de la franja fronteriza México-Belice advirtieron que se radicalizarán si no reabren de inmediato el paso al tránsito ligero en el antiguo puente que comunica a ambas naciones y anunciaron tres acciones: cierre temporal de los dos puentes fronterizos, boicot a la jornada electoral de este Domingo 7 de Julio y una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno.

Tras no haber una respuesta de la Dirección General de Aduanas, ni interés de las autoridades locales para reactivar la económica de la comunidad de Subteniente López, tras el cierre del antiguo puente fronterizo, los habitantes de esta localidad advirtieron este Martes que en los próximos días tomarán los dos cruces que comunican a México con Belice, sin importar la afectación que esto genere a los turistas.

Otra de las acciones que pretenden realizar son, sabotear el proceso electoral del próximo Domingo, al no ir a votar ningún ciudadano y en caso de hacerlo, aplicar el voto de castigo en las urnas.

De acuerdo a Carlos Zapata Kantun, uno de los representantes inconformes, afirmó que la paciencia de los ciudadanos ha llegado a su límite y están dispuestos a tomar acciones drásticas y radicales en las desesperación que existe al pasar por una crisis económica que afectado a la comunidad, mismas que se ha reflejado en el cierre de varios negocios tras irse a la quiebra y la repentina oferta de predios en venta.

“La verdad es que la población está inquieta, quieren programar una mueva marcha si no hay respuesta mañana, o antes de las elecciones, quieren hacer una megamarcha muy en serio, porque pretende tomar ambos puentes de forma inmediata, antes de las elecciones dicen ellos, pero aparte también dicen que si no hay respuesta, también las cajas de las urnas van a regresar vacías”.

En busca de una solución al problema económico derivado por el cierre del puente fronterizo Subteniente López, se pretenden sumar los padres de familia y estudiantes a la lucha para reactivar la económica, realizando una huelga de hambre en los bajos de palacio de gobierno, tras considerar que las autoridades de Quintana Roo están negociando de manera tibia con el gobierno federal.

Zapata Kantun reconoció que la falta de una respuesta concreta de parte de las autoridades aduaneras para abrir el cruce está orillando a los ciudadanos del lugar a tomar decisiones desesperadas.

“Comentaban padres de familia que si es necesario sus hijos van hacer huelga de hambre en palacio de gobierno, esto si no se resuelve en estos días antes de las elecciones, nos inquieta y preocupa mucho, vamos a tocar puertas al gobierno para ver qué avances hay, porque también hay inquietud y preocupación por la tibia negociación”.

Hay que mencionar que la toma de instalaciones pueda crear en un problema de tipo legal y denuncias penales por tratarse de delitos federales, sin embargo, los habitantes están dispuestos a tomar estas acciones, de no tener una respuesta positiva a su reclamo de abrir el cruce a los vehículos ligeros.

“Sinceramente en la comunidad también hay gente preparada e inteligente que piensa  de que en todo el tiempo sólo les han dado atole con el dedo mientras pasan las elecciones”.

Mientras que unos han convocado a tomar los puentes, otros más pretenden hacer huelga de hambre con sus hijos, aunque todos coinciden en sabotear la jornada electoral, no votando y cuidando que en las urnas que se instalen en las casillas electorales ninguno de ellos vote por ningún candidato.


Finalmente, comentó que es necesario que el subsecretario de gobierno, Miguel Angel Bolio Ham, acelere las gestiones para que se logre la apertura del antiguo puente, antes de que se tomen acciones drásticas que podrían afectar severamente al turismo que llegue ante el inicio del periodo vacacional.
Publicar un comentario

Comentarios