Manifestación de burócratas en la SEQ; piden que les paguen el “Día del Administrativo”


Chetumal.- Alrededor de 100 trabajadores de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, realizaron una manifestación al interior de este edificio para exigir el pago de la prestación por el día del administrativo, el cual asciende a 5,700 pesos por trabajador, de lo contrario advierten con parar labores durante los días que quedan para salir de vacaciones.

Alejandro García, uno de los inconformes, externó que  existe preocupación de que el dinero presupuestado para este rubro este siendo mal utilizado por las autoridades educativas. 

“No nos están dando lo que es el pago del día del administrativo, es un derecho y es un dinero que ya está autorizado, no sé porque no nos los están dando, es un promedio de 5700 a casi 6 mil pesos, ahora todos salen de vacaciones y hoy se debió de haber pagado y nos están afectando porque no se ha dado el pago como en años anteriores cuando siempre se ha pagado en conjunto con las 3 quincenas”.

Raúl Gorocica, otro administrativo, exigió a la titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y de seje de utilizar los recursos para las campañas políticas.

Dijo que es injusto que el presunto desfalco de dinero lo estén pagando los maestros y el personal administrativo cuando muchos dependen de los recursos para mantener a sus familias.

“Nos están pagando y no se respetan los derechos de los trabajadores, tanto de los maestros como de los administrativos, nos vemos afectados y no sólo eso, bastante del dinero se está yendo para las campañas, hay que hacer realista, bastante del dinero se ha ido a las campañas por eso metieron a esta señora a la Secretaría de Educación, desafortunadamente estamos pagando los platos rotos y ahora sí no estamos de acuerdo y lo vamos a pelear que no se juegue con el dinero porque es sagrado con eso alimentamos a nuestras familias”.

Los manifestantes además de pedir el pago inmediato de sus prestaciones laborares, acusaron a  su representante sindical, Rafael Gonzales Sabidos, de no estar apoyando al gremio y estar coludido con las autoridades educativas.

“Hay una apatía de los líderes sindicales, tanto del profesor Rafael Gonzalo, como de la delegación D-III-1 que nos representa, pero la base trabajara hace la fuerza y nosotros hacemos a los líderes, eso hay que recordárselos”.

Reiteraron que habrá votos de castigo el próximo Domingo, día de las elecciones, para actual gobierno en turno.


Con ello se  evidencía una vez más el posible desvío de recursos que impera en la Secretaría de Educación, esta vez suman alrededor de 6 millones de pesos por falta de pago de esta prestación a más de mil empleados administrativos, sin embargo, también figura la deuda de los  profesores activos y jubilados, el pago del Fovissste, Sar, Metlife, concepto 41, pago de sueldos y otros rubros que suman más de 200 millones de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios