¡Más Dengue!; 51 nuevos casos en Quintana Roo en tan sólo una semana; 380 registros más que el año pasado


Chetumal.- El impacto del Dengue continúa en ascenso en Quintana Roo, pues tan sólo la semana anterior, fueron reportados 51 nuevos casos, con esto suman 380 registros más que el año pasado, así lo dio a conocer este Jueves, el Secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco.

Informó que los casos de dengue continúan manteniendo una alta incidencia en el estado, al presentarse hasta la semana 29 del presente año, un total de 882 casos, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con mayores casos.

Externó que comparada las cifras actuales a las del año pasado, se tiene un incremento de casi 400 casos más, siendo las cuestiones climáticas y la falta de participación de la ciudadanía en mantener sus patios libres de cacharros, los principales problemas con los que se enfrenta el sector Salud.

Afirmó que en una semana se tuvo un aumento de 50 casos, siendo los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, los de mayor incidencia en los últimos días.

“Hasta la semana 29 tenemos un promedio de 882 casos, 51 casos más que la semana pasada, donde se presentaron el mayor número de casos fue en Othón P. Blanco con 16, Benito Juárez 10 y en Solidaridad 15, el resto de los municipios de 1 a 4 casos, a excepción de Isla Mujeres y Bacalar con cero casos, en total llevamos 508 casos de dengue clásico y 374 hemorrágicos, esto nos arroja que teneos un promedio de 380 casos más que el año pasado”.

Indicó que en este mes se aplicó una meganebulización en todo el Estado, se destinaron más de 9 millones de pesos, sobre todo para insecticidas y salarios del personal extra para los trabajos de nebulización y descacharrización.

“Estamos impactando no lo suficiente por la temporada de lluvias y por eso invitamos a la sociedad para que participe con sus patios y azoteas limpias, porque la fumigación es el último paso qué hacer, prácticamente nosotros ya usamos grandes cantidades de litros de insecticidas que vino parte de la ayuda del Fonden y el Estado, se invirtieron más de 9 millones para salarios, insecticidas y combustible para movilizarse”.

Advirtió que esperan un repunte de casos de esta enfermedad para los meses de agosto y septiembre por la presencia de más lluvias, al ser las fechas donde se forman mayores sistemas tropicales. Dijo que como una medida preventiva se ha solicitado mayores recursos para el combate al mosco del dengue.

“Nos quedan 5 meses y esperamos lluvias en Agosto y Septiembre, donde se incrementa más la temporada de huracanes, y estamos buscando insumos y recursos para cumplir los programas de nebulizaciones este año, esperamos que las lluvias disminuyan para que se pueda disminuir los casos”.


Actualmente  Quintana Roo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de dengue, con el riesgo de que se incrementen los casos por la presencia de lluvias y la falta de cultura de la población en mantener sus patios libres de cacharros.
Publicar un comentario

Comentarios