Millonarias pérdidas por la Ley Seca de 48 horas, denuncian comerciantes de Chetumal


Chetumal.- La excesiva ley seca que se estableció en el Estado dejó pérdidas de alrededor de 12 millones de pesos para los empresarios del sur de la entidad, quienes por esta medida tuvieron que cerrar sus negocios por un espacio de 48 horas, tiempo en el que no tuvieron ingresos que les permitiera cumplir con sus compromisos previstos, denunció, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del Estado de Quintana.

Externó que el cierre de más de 800 establecimientos ocasionó una afectación importante para cada uno de los empresarios locales, sobre todo, porque los recursos que no se recabaron no se quedaron en la capital del estado para que sigan circulando en la economía local. 

La zona libre de Belice y los clandestinos que operaron en la ciudad y las zonas rurales, fueron quienes acaparan las ganancias ante la demanda de quienes quisieron consumir bebidas alcohólicas durante el pasado fin de semana.

“Calculamos que las pérdidas fueron del 70 por ciento, debido a que los máximos ingresos que tenemos son durante los fines de semana, una ley seca máximo debe ser de 24 horas y todos los empresarios lo entienden porque se necesita tener un orden, pero definitivamente las 48 horas afectaron, yo te podría calcular un ingreso de 12 millones de pesos, hablo de todos los giros que no pudieron trabajar, no quiero hablar mal de la Zona Libre, pero fue el lugar que albergó mayor gente en esta ley seca, y los clandestinos que volvieron a abrir sus puertas en un gran porcentaje, recibiendo a quienes querían conseguir bebidas alcohólicas”.

Otra de las inconformidades del sector fue la mala impresión que se llevaron los turistas que acudieron a los restaurantes del municipio, pues a quienes tenían ganas de consumir bebidas alcohólicas se les tenía que pedir su credencial para saber si eran locales o visitantes.

“Dejaron que trabajarán los restaurantes exclusivamente con alimentos en la zonas turísticas para visitantes nacionales e internacionales, pero aquí si pasa algo importante, definitivamente tienes que pedirles la credencial a los visitantes para saber si no de fuera o no, y eso es una situación incómoda”.

El líder de los empresarios destacó que existe una molestia del sector por esta medida a la que consideraron de excesiva por parte de las autoridades, al ser dos días de afectación en los ingresos por estas elecciones locales.

“Definitivamente hubo inconformismo del sector, ya pasó y esperamos que en la próxima podamos hacer acciones más concretas, como solicitar el apoyo al Congreso del estado y hacer la solicitud con 3 meses de anticipación para evitar que esto suceda, me parece increíble que en las elecciones presidenciales sólo fueran 24 horas nada más y ahorita que fueron locales, nos hayan puesto 48 horas”.


Consideró que las 48 horas de ley seca con la finalidad de que la gente emita su sufragio, fueron innecesarias, pues en las pasadas elecciones se registró un alto abstencionismo.
Publicar un comentario

Comentarios