Profesores mantienen huelga de hambre en Chetumal, se dicen moribundos tras 5 días de manifestación


Chetumal.- Por quinto día consecutivo, los maestros plantados aquí a las afueras de casa de Gobierno, mantienen su huelga de hambre debido a que las autoridades no han querido entrar en diálogo para escuchar y atender sus demandas, a pesar de que tres de los cuatro profesores que han tomado esta drástica medida, presentan serios problemas de salud.

Baja glucosa, arritmia y complicaciones en sus vías respiratorias, son algunos de los padecimientos más complicados que enfrentan los profesores que piden se respeten las escuelas públicas, contar con un ley estatal de educación que respete los derechos laborales, se deposite de manera inmediata los recursos económicos para cubrir los adeudos al Fovissste, seguros de vida, prestamos, SAR y otras prestaciones que ya fueron descontadas a los docentes, pero sobre todo, se investigue y sancione a los funcionarios corruptos por el mal uso de los recursos descontados del salario de los maestros.

De acuerdo a Felipe Briceño García integrante del grupo de “Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo”, existe temor por el estado delicado de salud de sus colegas, ante la falta de sensibilidad de las autoridades para resolver este problema.


“El más delicado es el compañero Aron Canul y Zacarías Castro, que presentan cuadros de baja de glucosa, arritmia y complicaciones de vías respiratorias por las condiciones climáticas que han sido muy severas en estos días”.

Por su parte, uno de los docentes que se mantiene sin comer, Alfredo Esquivel y Cab, aclaró que se analizará el estado de Salud de los huelguistas para tomar las medidas a seguir, dada la negatividad de las autoridades para dialogar.

“Los compañeros decidimos de manera colectiva sostener esta huelga de hambre a base estrictamente de pura agua, para ver si el gobierno es más sensible y venga a resolver, lo paramédicos de la Cruz Roja sostienen que máximo se podría aguantar uno o dos días más”.


Los manifestantes afirmaron que la mesa de diálogo que se instaló el pasado 25 de Junio fue interrumpida por el mismo Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, al negarse a firmar el acuerdo de que se realice el pago de adeudos, se investigue y sancione a los responsables del desvío millonario del dinero de los maestros que se les fue descontado de sus quincenas.

“Ese fue el punto que rompió la mesa de diálogo, porque no se trata sólo del desvió de recursos, es la actitud de quien debe ser garante del cuidado de los recursos y hacerlos llegar a las instituciones, y no lo hizo, es claro que detrás de estas persona hay otras de nivel más alto que tuvieron que dar la indicación, lo que pedimos es reponer el dinero, pero además, investigar y sancionar porque sólo el reponerlo no te exige de la responsabilidad de haber desviado los recursos, si uno como trabajador haría una acción de este tipo, ya estaríamos en la cárcel, pero la autoridad lo puede hacer tan impune y repetidamente convertir lo ilegal en legal, hay nepotismo de autoridad por actuar de esta manera”.

Aron Canul, Arturo Cima, Alfredo Esquivel y Sacarías Castro, son los maestros que mantienen esta huelga de hambre que este Lunes cumplió 5 días de haber iniciado.


Los inconformes responsabilizan a las autoridades de cualquier afectación que tengan los docentes que tomaron la decisión de no ingerir alimentos hasta que se resuelvan las demandas manifestadas.
Publicar un comentario

Comentarios