Rastros de Quintana Roo no cumplen con normas de Sanidad; operan 9, ninguno aprueba


Chetumal.- Ninguno de los nueve rastros que operan en Quintana Roo cumple con las normas mexicanas de sanidad, así se desprende de una inspección que realizan inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adelantó este Jueves, el delegado de SAGARPA en en la entidad, Antonio Rico Lomelí.

Sin embargo, adelantó que es aclaró que los nueve centros de matanza de animales que se encuentran en los diversos municipios, incumplen con las normas oficiales, aunque reconoció que no pueden ser clausurados, por el riesgo de salud pública que implicaría al haber aún más lugares clandestinos donde se sacrifican las reses, puercos y pollos.


“Todos están fuera de norma, los 9 rastros que hay en el Estado, los que tuvieron más anomalías en el año pasado fue, Felipe Carrillo Puerto, ahorita a ver qué nos dicen los inspectores, aquí el concurso es por quién es el menos malo, lamentablemente el clausurarlos apegado a la Ley implicaría un problema social muy grave, porque si de por si existe el problema de los mataderos clandestinos, imagínate con estos rastros cerrados, sería un caos”.

Además de revelar que la mayoría de los sacrificios de animales se realizan de manera inhumana, explicó que el principal incumplimiento es la obsoleta infraestructura y equipo, seguido de la distribución y el manejo de las especies, la carencia de áreas especiales para la conservación de la carne, vehículos especiales de transporte, la falta de plantas para tratamiento de residuos, entre otras observaciones más.

Rico Lomelí reconoció que la falta de dinero y de interés de los gobiernos municipales, ha provocado el rezago en la modernización de los rastros municipales, a pesar de los problemas de salud pública que representan los 9 centros de matanza.

“Los municipios no sólo a nivel Quintana Roo, sino que a nivel nacional, sufren de problemas serios de escasez de recursos y quizás el tema de los rastros municipales es un tema que a pesar de la importancia, porque es un problema que tiene que ver con la salud humana, no es una prioridad para los gobiernos municipales”.

Anticipó que debido a las carencias, es claro que habrá sanciones económicas para los municipios por parte de la Sagarpa, aunque dijo que los montos dependerán de las irregularidades que se detecten, recordó que en los últimos años se ha clausurado un rastro e interpuesto diversas sanciones económicas que rebasan los 150 mil pesos.

“En ocasiones hay infracciones que hemos puesto y han tenido que pagar, hemos visto clausura y multas como las del 2010, que fueron de 50 mil para el que mejor le fue, y hasta 170 mil pesos para el que peor le fue”.  

Externó que debido a que la mayor parte de los espacios que se dedican al sacrificio de animales para el consumo humano son antiguos, estrechos y prácticamente obsoletos, es necesario la construcción de nuevos rastros.

Cabe señalar que ya no deben estar en el mismo sitio debido a que la mancha urbana ha crecido y en el caso de Chetumal, su cercanía con el aeropuerto se ha convertido en un peligro, por la fauna que se genera a su alrededor.


La evaluación se dará a conocer en próximos días y en los resultados se considerarán opiniones de otras autoridades como la Cofepris, ya que también esta dependencia del Sector Salud revisa el cumplimiento de normas mexicanas en los rastros.
Publicar un comentario

Comentarios