Violan veda de Tiburón; “Marina Chacchi” de Cancún publica en Facebook foto de hombre posando con un escualo muerto, retira la imagen más tarde


Cancún.- La “Marina Chacchi”, dedicada aquí a prestar servicio de pesca a turistas, habría cometido un delito federal al violar la veda del Tiburón, esto a partir de una fotografía publicada este Martes por la propia empresa en su Facebook, en la que un hombre posa con un escualo muerto, misma que fue retirada de ese sitio cuando la noticia del presunto ilícito empezó a correr en redes sociales; apenas el 1 de Mayo pasado entró en vigor la veda de captura de todo tipo de tiburón, misma que terminará hasta el 30 de Julio del presente año, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 029.


La noticia del escualo muerto, un Tiburón Martillo, empezó a circular en redes sociales la tarde de este Martes, sin embargo, para la noche la fotografía publicada por la “Marina Chacchi” ya había sido retirada de su Facebook.


No obstante, cibernautas realizaron capturas de pantalla y la fotografía se hizo viral, despertando también la molestia de quienes se percataron de la imagen, al tiempo que fue evidenciado el hecho de que la pesca del Tiburón está prohibida hasta el 30 de Julio del presente año.



El 30 de Abril pasado, el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Manuel Magaña, dio a conocer a El Universal que la institución impuso por primera ocasión la veda del Tiburón, ya que se trata de una especie amenazada, aunque no todavía en peligro de extinción.


El funcionario dijo ese día que la veda del Tiburón está vigente del 1 de Mayo al 30 de Julio, misma que está prevista en la Norma Oficial Mexicana 029, y que aplica a todas las especies.


En tanto, la fotografía publicada por la “Marina Chacchi” muestra a un hombre cargando (posando) a un tiburón martillo muerto, lo que supone que habría sido capturado con las artes de pesca que formarían parte del servicio que esta empresa presta a los turistas.




La empresa no ha dado una explicación sobre la foto, pero en las redes sociales ha llamado poderosamente la atención, el hecho de que la “Marina Chacchi” haya decidido desaparecer la foto, luego de que la noticia de la misma empezó a conocerse.
Publicar un comentario

Comentarios