Alcaldes transas: “Trini” (LC), “Lito” (Cozumel), “Marito” (OPB) y “Chebo” (FCP); se llevan dinero sin comprobar; no quieren cumplir, revela el auditor de QR; se las van a aplicar vía Congreso


Chetumal.- A unos días de que entreguen el cargo, los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, bajo la administración de Trinidad García Argüelles, Aurelio Joaquín González, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Sebastián Uc Yam, respectivamente, se niegan a devolver al erario público diversos montos económicos por faltantes que no han podido comprobar, reveló este Miércoles, el auditor del gobierno de Quintana Roo, Emiliano Novelo Rivero, quien advirtió que éstos funcionarios tienen hasta el 5 de Septiembre para cumplir, o de lo contrario, sus casos pasarán al Congreso local para ser sometidos a los procedimientos jurídicos que aplican en la materia.

La Auditoria Superior del Estado detectó diversas anomalías en las cuentas públicas del 2012 de los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, los cuales tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones realizadas en la revisión de sus gastos, afirmó su titular, Emiliano Novelo Rivero.


Tras la entrega de las cuentas públicas de los ayuntamientos, a más tardar el próximo 5 de septiembre, el órgano fiscalizador podrá recibir la documentación faltante de los municipios para que solventen sus observaciones, de lo contrario, los dictámenes pasaran ante el Congreso del Estado para su revisión.
“Estamos en el proceso de revisión para nosotros entregar al Congreso los dictámenes, tienen 30 días para la solventación de la observación de las auditorias y esperamos en el período del tiempo para hacer el pliego definitivo y enviarlo al Congreso, el plazo vence 5 de Septiembre y los municipios con más observaciones son, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto”.


Aclaró que los ayuntamientos incumplen en comprobar los gastos, pues las observaciones son de todo tipo de documentos faltantes, sobre todo de licitaciones, facturas y contratos.
En el caso de las facturas que podrían presentarse para justificar recursos, el Auditor Superior precisó que se revisaran a través del SAT, para que no sean apócrifas, estén vencidas o hayan sido alteradas.


“No las quieren entregar o no las pueden entregar, no las tienen completas, sabemos que en los ayuntamiento pasan muchas cosas y nosotros tenemos el tiempo medido, no podemos esperar, si no entregan su documentación faltante, nosotros tenemos que cerrar así, nosotros entregamos los dictámenes al Congreso y los diputados de la comisión de Hacienda tienen que hacer el procedimiento y revisan para posteriormente pasar al pleno con las observaciones”.
Explicó que una vez que se aprueben o no, los dictámenes de las cuentas públicas del 2012, que cada ayuntamiento aprobó en su Cabildo, el Congreso del Estado emitirá las acciones que tendrá que realizar la Auditoria Superior del Estado.


Aclaró que el órgano fiscalizador no inicia ningún procedimiento penal, sólo la exigencia del resarcimiento del daño, que en este caso sería la devolución de los recursos que no sean, o puedan ser, comprobados por las administraciones municipales.
“El procedimiento es resarcitorio, o entregan la documentación o devuelven el dinero, muchas veces son recursos de algún ramo que los tomaron para otros pagos o gastos de nómina por decir, y tienen que devolver al fondo esos recursos, a veces con recursos propios para que quede solventado de esa manera”.
El auditor superior, Emiliano Novelo, dijo desconocer cuántas observaciones fueron las realizadas y cuántas han sido las subsanadas, debido a que diario hay solventación de los ayuntamientos.

Al igual dijo no recordar cuánto es el monto de lo observado por la ASE.
Publicar un comentario

Comentarios