Déficit de Mil 300 Millones de pesos en la SEC; situación insostenible, dice Sarita


Chetumal.- La secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, afirmó que la dependencia estatal tiene un déficit financiero de mil 300 millones de pesos, el cual se espera superar con las reformas a la fórmula de asignación de recursos del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB).
Ruiz Chávez dijo que el tema de las finanzas es algo ya insostenible para la dependencia, al asegurar que existe una excesiva carga de la nómina que no puede seguir, al ser más lo que se gasta que lo que se recibe y por ello de que sea necesario ser más eficiente en el gasto en materia educativa.


De acuerdo a las autoridades la dependencia educativa, detectó que el capítulo de nómina alcanza mil 300 millones de pesos.
“Todo parece indicar que en este análisis que estamos haciendo, que nuestra nómina cuesta más de lo que nos envía la federación a través del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica, y estamos haciendo el análisis con México; afortunadamente el gobernador Roberto Borge tuvo la visión y acordó con el secretario, Emilio Chuayffet Chemor,  de recibir el apoyo por parte de SEP para analizar del capítulo mil y lo inequitativo de la fórmula del FAEB para la asignación de recursos para el Estado”.
Destacó que Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades que se han visto más afectadas y resaltó que con el ingreso al senado de las leyes secundarias, se podrá abrir la posibilidad del análisis al interior de Congreso de la Unión para analizar al formula del FAEB, con lo cual la entidad presentaría el análisis del capituló mil para modificar la asignación de recursos a las entidades, el cual hasta el momento es inequitativo, según la titular de educación.
Además confirmó que la recaudación propia del Estado con el impuesto sobre nómina, el cual recientemente se aprobó su incremento del 1 por ciento, ayudará en parte a cubrir el boquete financiero que ha arrastrado deudas a proveedores y a oficinas federales de crédito y vivienda.
“Ayudaría porque el boquete financiero que tenemos es considerable, ello nos lleva a tener retrasos a terceros, por ejemplo institucionales, como lo son estas prestadurias o bien, los servicios hipotecarios a través de Fovissste, la situación es crítica”.
Para revertir el déficit financiero superior a los mil 300 millones de pesos, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, además de que solicitará  al Congreso de la Unión recursos adicionales del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, anunció que ya se implementan cambios obligados por la reforma constitucional, además de eficientar los gastos apegados al plan de austeridad.

“En el tema educativo o las finanzas, están en un estatus insostenible y no se puede más, hay que tomar estas medidas y eficientar el gasto en materia educativa”.
Publicar un comentario

Comentarios