Delfín tendría problema hepático, adelanta veterinario de Dolphinaris Discovery; se trata de una hembra, dice PROFEPA


Cancún.- Un problema hepático habría hecho recalar al Delfín que apareció el Lunes en la playa del Hotel Iberostar, adelantó este Miércoles, Roberto Sánchez Okrucky, veterinario de Dolphinaris Discovery, la empresa que está prestando cuidado y seguimiento médico al cetáceo; en tanto, la PROFEPA divulgó hoy que el ejemplar es una hembra de la especie “Steno Brenadensis”.

Dijo que el animal se apartó de su manda, perdió peso y terminó varado sobre una playa de la Zona Hotelera, aunque descartó un cuadro infeccioso y aunque ha aceptado alimento el diagnóstico aún es reservado.




Lo anterior lo dio a conocer el médico veterinario zootecnista de Dolphinaris Discovery, Roberto Sánchez Okrucky, quien en apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) ha estado al pendiente de la evolución del ejemplar.



El especialista señaló que aún falta camino por recorrer, pues las primeras 48 horas son importantes por los estudios preliminares que se le practican al animal para su diagnóstico.



Roberto Sánchez destacó dos puntos principales, el primero que no es un problema infeccioso, pues en los análisis practicados no encontraron indicios que los lleve a pensar eso.



Asimismo señaló, a reserva de que otros estudios lo descarten, que podría tratarse de una enfermedad a nivel hepático, de a cuerdo con las muestras de sangre y el ultrasonido que le practicaron.



Sin embargo, aclaró que ayer mismo se realizaron otras extracciones de sangre, pues sospechan que pudiera tratarse de una cirrosis o algún tipo de hepatitis, posiblemente contraída con algún microorganismo en el pasado.



Agregó que de confirmarse estos diagnósticos, el siguiente paso sería ver si el problema es reversible y qué tan avanzado podría estar.

Afirma que es difícil saberlo, ya que no hay un historial clínico del individuo y no podrían saber si es un problema crónico ni de cuántos años.

La Profepa, en un comunicado especial, dio conocer que se trata de un delfín hembra de aproximadamente 20 años de edad, con un peso de 90 kilogramos y una longitud de 2.20 metros, la cual presentaba raspaduras superficiales en el ojo izquierdo y parte media del cuerpo, así como una movilidad desorientada, toda vez que demostraba desequilibrio al nadar.

La especie Steno brenadensis está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Protección Especial. 
Publicar un comentario

Comentarios