Mucho calor para Quintana Roo, advierte Protección Civil; precaución para actividades marítimas y acuáticas por fuerte oleaje


Chetumal.- El director de Protección Civil en la entidad, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el pronóstico climático para Quintana Roo será muy caluroso, la presencia de nubosidad y lluvias sobre algunos municipios de la entidad debido al sistema anticiclónico débil, (alta presión), localizado en superficie sobre el Golfo de México que interacciona con una Vaguada (Canal de Baja Presión) localizada al norte de la Península de Yucatán; ambos sistemas favorecen la entrada de Aire Marítimo Tropical con moderado contenido de humedad hacia la misma Península.
Asimismo, dijo existe una Onda Tropical localizada en superficie en el Mar Caribe, del este de la Isla de Cuba hasta el Norte de Colombia; continúa moviéndose al oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.


De igual Manera se mantiene bajo vigilancia un Sistema de Baja Presión Débil; localizado en superficie sobre el sureste del Mar Caribe; se mueve al oeste; provocando nubosidad y aguaceros sobre su área de influencia; presenta una probabilidad baja del 10 y 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical; según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Aseguró que por el momento este fenómeno no representa ningún peligro para las costas de Quintana Roo.
“Se está dando aviso de una zona de inestabilidad después del Arco de las Antillas y aunque tiene pocas probabilidades de desarrollo, le estamos dando seguimiento por cualquier situación, debido a que se trata de una baja presión que hasta el momento no tiene probabilidades de desarrollo, pero que cuya condición puede cambiar en cualquier momento”.
El coordinador Estatal de Protección Civil indicó que por el momento no es necesario emitir ningún tipo de alerta por ser un fenómeno que no representa ningún peligro para las costas de Quintana Roo.
Sin embargo, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, declaró que es necesario mantener y extremar las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje.
Al transitar en carreteras o en zonas urbanas, dijo que es prioritario extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches, sobre todo en esta temporada vacacional donde hay mayor afluencia de vehículos en las carreteras.

También recomendó no exponerse al sol, principalmente en horas del mediodía, con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de procurar tomar la mayor cantidad de líquidos.
Publicar un comentario

Comentarios