Puente Lagunar
Continúa la edificación de las columnas que sostendrán el Puente Lagunar Nichupté, en la intersección de Bulevar Colosio, Av Tulum, Bonampak y Kabah, en el centro de la ciudad, como se aprecia en estas imágenes captas por el Drone. Aquí parte el puente de 8.8 kilómetros que llegará al otro lado de la Laguna Nichupté, a la altura de Plaza Kukulkán, en la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 5 de agosto de 2013

Otra vez, maestros se manifiestan en Chetumal; ahora quieren ser juez y parte


Chetumal.- Alrededor de 50 profesores de telesecundarias se manifestaron este Lunes en los bajos del palacio de gobierno, para exigir al Gobierno del Estado su intervención ante la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, para que la base sindical sea tomada en cuenta en el reacomodo de maestros, administrativos y directivos, explicó, Víctor Rosario Zarate, secretario de conciliación y derechos laborales del SITEQROO.

Explicó que son alrededor de 950 maestros de telesecundarias y que desde hace 20 años se realiza la reunión estatal de cambios en conjunto con los sindicatos de maestros existentes en Quintana Roo para acordar la movilidad del personal, sin embargo en este año, hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria para este proceso, que aparentemente se pretende realizar el próximo Viernes 9 de Agosto a puertas cerradas.
“Para estas fechas en años anteriores, ya teníamos la logística para efectuar estas reuniones y reacomodar a todo el personal pero hasta el momento no hemos recibido de la secretaria, como representantes sindicales, ninguna fecha para los reacomodos, consideramos que de manera unilateral, la secretaria ha estado previendo que estos cambios se lleven sólo de manera en que la secretaria pueda disponer de esta situación, fuentes cercanas han expresado que los cambios ocurrirán el día 9, sin que nosotros hasta el momento tengamos la información”.
Destacó que la autoridad educativa tiene la facultad de hacer estos reacomodos pero tomando en cuenta a los sindicatos formados en la entidad para evitar la imposición de directores e inspectores.
Por su parte el representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Cipriano González Zúñiga, demandó que las irregularidades solapadas por la titular de educación son cometidas por la jefa del departamento de telesecundarias y un grupo de inspectores que pretenden manejar a su antojo los ascensos y plazas de los docentes.
Los manifestantes también exigieron a las autoridades que regularicen adeudos de los profesores, a quienes puntualmente, la Secretaría de Educación les descontó de sus quincenas por rubros que hasta el momento no han pagado a las instituciones federales y empresas particulares.
La falta de pago del Sar, Fovissste, concepto 41, seguros de vida, créditos con diversas empresas y otras prestaciones, ha generado adeudos innecesarios para los maestros, a quienes inclusive, ya los hostigan con llamadas y hasta demandas judiciales por el supuesto incumplimiento de pago. 
“Hemos detectado y tenemos documentos del Sar, que todos lo maestros que tuvieron créditos del 2003, existen documentos en las cuentas de aplicaciones del Sar que el año 2007, 2008 y 2009 no se le aplicaron, aparte del 2012, hablamos de 30 mil pesos por maestro que no se le aplicaron a su patrimonio para bajar el monto de su casa, si hacemos un promedio de ocho mi créditos de maestros, son más de 24 millones de pesos, aquí lamentablemente hay gente que ha desviado dinero de los maestros y son se les ha castigado”.

Ante estas demandas, los maestros  pretender hacer un plantón de 3 días e incluso iniciar una huelga de hambre para que las autoridades educativas o el gobierno del estado cumplan con las demandas justas de los profesores, además de que se sancione a los responsables del desvío millonario de los recursos de los profesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario