Peligrosa Extorsión; delincuentes piden comisión a ciudadanos que venden su vehículo; les llaman al número telefónico pintado en parabrisas del carro; también investigan Currículum Vitae; exhorta PGJE a denunciar este ilícito


Cancún.- Delincuentes están llamando telefónicamente a ciudadanos que ponen sus carros en venta, para extorsionarlos pidiéndoles un porcentaje de la transacción que piensan hacer; en otros casos extorsionan a personas que están buscando empleo y que publicaron su currículum vitae en algún medio, así lo reveló este Martes, Ludwin Vivas Arjona, director de Averiguaciones Previas de la PGJE-ZN, quien advirtió a la población tener cuidado y denunciar este ilícito de inmediato ante el Ministerio Público.

Afirma Ludwin Vivas Arjona, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte del Estado, que ante la campaña lanzada en medios de comunicación con medidas de seguridad para evitar ser víctimas de extorsión, este flagelo ha disminuido en este polo vacacional, por lo que ahora los extorsionadores han buscado nuevas formas de cometer sus fechorías.

El funcionario explicó que las bandas de criminales, han visto disminuido su campo de acción, pues las alertas enviadas por la autoridad han despertado a la ciudadanía, quienes ya no caen con tanta facilidad en las prácticas de engaño.
Por lo que señaló que es natural que los extorsionadores busquen otras alternativas.
Una de ellas, la que surgió en días pasados, es que la víctima es contactada por los extorsionadores a través del número telefónico que coloca en su vehículo cuando lo pone en venta. A raíz de ello, le exigen un porcentaje de la transacción que tiene pensada hacer, lo mismo si lo anuncia en el periódico o algún portal de Internet.
Otra forma que están utilizando para hacerse con los datos de su potencial víctima, es captar los currículums que un aspirante a algún empleo manda por vía electrónica, mismos que utilizan para conocer el perfil de la persona y utilizarlo para extorsionarla.

Ludwin Vivas Arjona, señaló que la recomendación de la autoridad, es acudir ante el Ministerio Público a interponer su respectiva denuncia desde el primer momento en que son contactados por el extorsionador, ya que de esta forma se obtienen datos sustanciales de su modo de operar y en algunos casos se ha logrado la captura en flagrancia del o los delincuentes.
Publicar un comentario

Comentarios