Reportan 60 denuncias por maltrato animal en QR, algunas graves como tortura e inanición


Chetumal.- Al menos 60 denuncias por maltrato animal ha recibido este año, la Procuraduría del Medio Ambiente en Quintana Roo, y en ocasiones, de casos graves como tortura e inanición, así lo dio a conocer este Miércoles, el titular del organismo, Javier Cárdenas Rivero, quien se pronunció a favor de sanciones punibles en contra de quien atente en contra de una especie.

Tras la publicación de la modificación a la Ley de Bienestar Animal, en los próximos días se instalará y nombrará a los integrantes que conformarán el Consejo Estatal de Bienestar Animal, que será el responsable de tomar las decisiones y acciones para impedir el maltrato animal, en el cual participaran las asociaciones protectoras de animales y el Colegio de Veterinarios, informó, Javier Cárdenas Rivero, Procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo.


Afirmó que la dependencia estatal recibe alrededor de 60 denuncias por maltrato de manera anual y explicó que una vez entre en funciones este comité, se podrá aplicar la ley que busca proteger el bienestar animal, luego de reconocer que en la entidad, la agresión de mascotas y animales callejeros es muy preocupante, aunque es considerado común.
Destacó que el Consejo será el responsable de determinar y coordinar las acciones para crear conciencia entre la población sobre el cuidado de los animales.
“Como Procuraduría, hacer el llamamiento a todos los municipios al cumplimiento de dicha Ley y que pudiéramos coordinarnos de mejor manera para proteger a estos animales indefensos, el maltrato animal en el estado es muy común, lo que nosotros tenemos que hacer es coordinarnos con la sociedad civil y autoridades municipales para concientizar a la gente que el maltrato puede ser punible para determinados procedimientos y cada día en el estado ya no se dé este tipo de maltrato”.
Señaló que además de crear una cultura de no violencia, también se buscará que haya repercusiones legales para quienes realicen actividades que pudieran suponer el abuso contra animales.
Actualmente, reveló que no tiene facultades para sancionar a quienes cometan el maltrato de perros, gatos u otras especies, por ello resaltó la necesidad de crear un reglamento o realizar algunas modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, para atender y castigar el maltrato animal en la entidad.
Dijo que son los municipios quienes realizan las inspecciones y vigilancia en este tema, aunque afirmó que la Procuraduría del Medio Ambiente ha recibido más de 60 denuncias en este año.
“Está establecido que los municipios son los encargados de realizar las inspecciones,  la idea de esto es empezar a trabajar los marcos legales para poder tener más fuerza legal en estos aspectos y puedan haber sanciones económica o de cualquier tipo, por eso tenemos que trabajar conjuntamente los reglamentos y leyes para que sea algo serio y se pueda tener el marco legal, podemos acompañar en la inspección como tal, pero no tenemos la herramienta legal o jurídica para hacer un procedimiento de sanción”.
Admitió que es lamentable que los animales en indefensión sean víctimas de agresiones y torturas, además de que muchas veces no son alimentados adecuadamente, ya que se han registrado denuncias de perros severamente descuidados y heridos. 
Hay denuncias de que tienen amarrado a un animalito, un gato, un perro, pero a veces sí han habido denuncias de maltrato muchísimo más fuerte, de que los tienen amarrados, lastimados, sobajados y sin alimento”. 

Detalló que debido a la conclusión del período de la legislatura, será necesario retomar el tema de las modificaciones para tener mayores facultades con los nuevos diputados que conformaran la XVI Legislatura local.
Publicar un comentario

Comentarios