Se manifiestan familiares de ex policías; piden liquidación o reintegración laboral; fueron despedidos por exámenes de control y confianza


Chetumal.- Alrededor de 20 familiares de los ex policías estatales que fueron despedidos, supuestamente por no pasar los exámenes de control y confianza que ha aplicado el C-3 como parte de la certificación policial, se manifestaron este Miércoles en los bajos del Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades se les dé una liquidación digna para quienes prestaron servicio hasta por 25 años, o que de lo contrario, que sean reincorporados aquellos con un excelente historial en su expediente laboral.

El grupo de señoras con sus hijos, realizaron una marcha en la avenida Héroes, hasta llegar a Palacio de Gobierno, para protestar por el despido de sus esposos, que trabajaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública y por la falta de una liquidación conforme a la Ley.

De acuerdo a Marian Salazar, son más de 150 policías que han sido despedidos por no ser aptos para la corporación, pese a que los resultados de los diversos exámenes presentados no han sido entregados a los ahora ex elementos.

Externó que desde hace más de siete meses, los inconformes han buscado sin resultados, un acercamiento con las autoridades, debido a la situación económica que atraviesan las familias que ahora carecen de una entrada económica para mantenerse, afectando a más de 500 personas que dependían del ingreso de los policías.


“Nuestros esposos han sido despedidos por la prueba de confiabilidad desde hace siete meses sin tener una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros como familia, hoy estamos plantados como esposas e hijos por ellos, queremos que los liquiden o que los reincorporen, no les mostraron resultado, sólo les dijeron para afuera, son más de 150 despedidos, 150 familias y más de 500 niños o personas afectadas sin un sustento económico, nuestros esposos han sido amenazados e intimidados, en su contrato de servicio estipula que no pueden hacer ninguna marcha, pero por eso estamos nosotras para exigir que nos escuchen”.

Los manifestantes denunciaron que no se dejarán intimidar con las amenazas que han recibido los ex policías, por parte del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Ante ello, hicieron el llamado a todos los integrantes de las familias que se han visto afectadas para realizar diversas movilizaciones, entre ellas, un plantón el día del informe de gobierno para que las demandas lleguen al gobernador del Estado.


“Si este señor piensa que vino a darle en la madre a Chetumal se equivoca, porque acá las viejas de los policías somos gente de arranque, vamos a seguir con estas marchas y que se unan las señoras y niños y toda la familias sin que tenga miedo, señor gobernador de ahora en adelante le digo que en su informe de gobierno ahí vamos a estar para que nos diga qué va a informar que esta empleado o desempleando, ahí vamos a estar para que nos den la razón por el cual los están despidiendo”. 

Externaron que si el gobierno ya no confía en quienes dieron más de 20 años de servicio, por lo menos otorguen un trabajo a las mujeres que tienen hijos y familia qué mantener, al asegurar que a los ex elementos policiales les ha sido imposible encontrar trabajo por dos situaciones, una la edad, y dos, por estar boletinados como personal no confiable.

“Nos ha dejado esto en shock con la necesidad de que nuestros pocos vienes que hemos adquirido se han ido poco a poco, empeñándolos, quedándonos sin nada, porque ellos aún no consiguen trabajo, principalmente por su edad, porque son policías de 36 a 43 años y que están boletinados y no creo que los acepten en alguna institución”.

Hay que mencionar que durante la manifestación, las mujeres fueron fotografiadas por elementos policiacos a bordo de patrullas y motocicletas.

Estas 150 familias cuentan con aproximadamente 3 hijos cada una, por lo que el despido de los policías pegó fuertemente en sus economías, pues además de darles de baja en la policía estatal, tampoco les ha sido pagada su liquidación por los años de servicio que brindaron al estado.


Los manifestantes comentaron que algunas personas ya interpusieron demandas por despido injustificado, aunque hasta el momento los procesos no han tenido avances por parte de las autoridades competentes.
Publicar un comentario

Comentarios