Velero americano destruye 35M2 de Arrecifes; daña colonias de Coral Cerebro y Fuego; pone en riesgo a Cuernos de Alce; responsables abandonan embarcación


Chetumal.- Un nuevo velero de 10 metros de eslora con bandera Americana, de nombre Serenity, encalló en las costas de Xcalak, dañando más de 35 metros cuadrados de arrecife, entre ellos, colonias de coral cerebro y de fuego, informó, María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro.

La encargada de esta área natural protegida, advirtió que esta embarcación ha puesto en riesgo las acroporas o cuerno de alce, especie en protección, que está estipulada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la ley ambiental. 

Destacó que ya se ha entablado la denuncia correspondiente ante la PGR y la Profepa para que se realicen las investigaciones correspondientes y se identifique y sancione al dueño y responsable del daño al ecosistema marino.

“El día 30 de Julio en la madrugada encalló un velero con nombre Serenity, a nosotros nos avisaron a las 8:30, fuimos al área aproximadamente a unos 3 kilómtros donde está nuestra estación, ya revisamos, está encallado un yate de 10 metros de eslora con bandera gringa y de nombre Serenity, y no había persona abordo, dañó aproximadamente unos 35 metros cuadrados de arrecife, afectando especies como es el coral cerebro, coral de fuego y están en riesgo algunas acroporas palmatas o cuernos de alce, por lo que ya procedimos a hacer la denuncia ante la Procuraduría General de la Republica y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

El Serenity es el séptimo bote que ha encallada en los últimos 4 años en esta zona de arrecife, y que causado un daño severo a estos organismos que sólo crecen 2 centímetros por año.

La entrevistada afirmó que la falta de señalización en la zona ha sido el principal causante de que varios veleros encallen en esta área Natural Protegida.

“No hay señalización, de hecho tengo una reunión con la SCT, aunque hemos tenido ya dos intentos de señalizar el área, pero hay unas especificaciones en la Ley Náutica y nosotros como Conanp no las alcanzamos, porque son bollas muy caras, pero podemos conseguir bollas como las que ponemos en el arrecife para snorkel, pero estaríamos en plática con la SCT para comentarle y prevenir daños mayores”.


Explicó que a la hora de llegar al lugar del encallamiento, no había personas en el bote, por lo que ya se ha iniciado la búsqueda de los responsables, además de que ya se trabaja con la Secretaria de Marina, la PGR, Conanp y otras autoridades, para el retiro de la embarcación lo más pronto posible, con la finalidad de evitar mayor afectación al arrecife coralino.
Publicar un comentario

Comentarios