Clausuran Plaza Américas; colapsa drenaje y aguas negras con heces fecales desbordan en Centro Comercial de Chetumal; desalojan a empleados y clientes; COFEPRIS ordena cierre del lugar y de establecimientos aledaños (actualización)



Chetumal.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, clausuró de manera parcial la Plaza “Las Américas” de Chetumal tras colapsar el sistema de drenaje y rebosar aguas residuales con presencia de excremento en la parte trasera del área de restaurantes y del comedor de este centro comercial, representado un severo riesgo de salud pública; también cerró los establecimientos de la zona, por la presencia de plagas e insectos.


De acuerdo al coordinador de la Cofepris en la zona sur del estado, Manuel Castro Carillo, el mal funcionamiento del drenaje y la falta de mantenimiento ocasionó el desbordamiento de los desechos fecales.


Además, confirmó la presencia de infinidad de plagas dentro y fuera del área comercial, como cucarachas, ratones y otros insectos que pueden generar problemas de salud pública, por lo que se procedió con la clausura de todos los establecimientos que colindan con la parte trasera del lugar.



“Hubo rebosamiento de aguas residuales con presencia de defecación y puntos de malos olores, además proliferación de fauna en la vía pública dado a que hay un riesgo a la salud pública tomamos la media de seguridad de suspender el área comercial Plaza Las Américas, hablamos de roedores, insectos y lo que te puedes imaginar en las infecciona que desarrolla el rebosamiento de excretas y con las inundaciones de aguas pluviales creas una infección mayor”.





El funcionario reveló que por las cuestiones climáticas existe un mayor riesgo por la filtración de estas aguas residuales en la vía pública, más aún porque la parte trasera del centro comercial colinda con el fraccionamiento Cumbres.

El encargado de la Cofepris en la zona Sur, Manuel Castro Carrillo, procedió a la suspensión de actividades en el área de cines y de comida del centro comercial toda vez que aseguró, no existió la intención de corregir el problema. 


Aclaró que ya se le había advertido a la administradora del centro comercial, Verónica Coldwell, que la red de drenaje se había rebosado y que procediera a la reparación, sin embargo ante la omisión, se procedió con la sanción.

“Estamos esperando que disminuya las lluvias, estamos con las brigadas que van hacer un saneamiento básico alrededor y esperaremos que la administración solucione el rebosamiento con desazolvar o perforar pozos adicionales, depende de ellos que resuelvan el problema, mientras tanto seguirá la clausura”.

Las autoridades sanitarias mantendrán clausurado el lugar hasta que la administración de la plaza comercial realice las adecuaciones y repare las irregularidades, mientras tanto también se analiza el monto de la sanción económica.

Los locatarios que rentan locales manifestaron su inconformidad por la afectación económica y responsabilizaron a la administradora  al afirmar que ellos pagan por el lugar y los servicios, entre ellos el buen funcionamiento de los baños y la red de drenaje.

Hay que mencionar que de acuerdo con el titular de la Cofepris, Jorge González Orlayneta, informó que ya se le había advertido a la administradora del centro comercial Verónica Coldwell sobre los riesgos de salud pública y que serían sancionados en caso de no corregir.

Por su parte, Ortegón Pacheco confirmó que se le dieron varias oportunidades, por las constantes notificación de las inspecciones por la presencia de aguas negras en la calle, sin embargo, dado a la detección del problema tras colapsar los sistemas de drenaje y expulsar excretas y demás residuos, se autorizó la clausura. 
Publicar un comentario

Comentarios