Contingencia Ambiental; Cancún se queda sin basurero y sin recolección de desechos sólidos; volqueteros cierran relleno sanitario por millonario adeudo


Cancún.- La basura en las calles de este Polo Turístico alcanzó su peor escenario este Miércoles, ya que un grupo de volqueteros cerró el acceso al relleno sanitario por un adeudo de 16 millones de pesos que tiene con ellos la empresa “Protección Ambiental Contenedores y Más”, a la que a su vez, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de SIRESOL, le debe 27 millones de pesos; esto ocasiona que la recolección de desechos sólidos quede paralizada, pues no hay dónde depositar los desperdicios, así lo informó el concesionario del saneamiento de los residuos, Mauro Domínguez Díaz.
El cierre del depósito, recientemente abierto en la conurbación Cancún-Isla Mujeres Continental, se produjo la mañana de este Miércoles, cuando 40 volquetes fueron usados para impedir el acceso de los 20 camiones recolectores de basura que iban a tirar los desperdicios en ese lugar.

Carlos Hernández, uno de los camioneros que realizaron el cierre del depósito, explicó que esta decisión fue tomada luego de que no les han pagado por sus servicios durante un año, generándose un adeudo global de 16 millones de pesos, que corresponden al trabajo de 160 propietarios de camiones que están en el mismo problema.
Detalló que ellos son los encargados de transportar el material que se usa para enterrar la basura en el relleno sanitario, lo que permite continuar con el depósito de los desechos sólidos en ese lugar.
De no hacer este saneamiento de los desechos sólidos, hace mucho ya no habría espacio para meter más basura, aclaró.
Y en nombre de los camioneros afectados, dijo que el relleno sanitario no será reabierto hasta que les paguen la totalidad del adeudo.
Por su parte Mauro Domínguez Díaz, concesionario del servicio ante SIRESOL, la empresa municipal encargada de la recolección y disposición final de la basura, reconoció el adeudo con los volqueteros y reveló que a él, la actual administración municipal de Julián Ricalde le debe 27 millones de pesos desde hace un año, razón por la que no ha podido pagar los servicios de los volqueteros.
El empresario, quien se dijo temeroso de que la presente administración se vaya sin pagarle, lamentó el cierre del relleno sanitario, pues consideró que de manera concatenada, la recolección de basura tendrá que parar también, pues no hay dónde depositarla.
El adeudo del Ayuntamiento viene desde antes del cierre de la celda 11-13 y los retrasos, que a la larga se volvieron impagables, empezaron desde la creación de la empresa municipal SIRESOL.
El concesionario del saneamiento de la basura se dijo incapaz de pagar a los volqueteros, porque SIRESOL no le paga el adeudo, razón por la que no podrá liquidar el adeudo con los dueños de los volquetes.

Julián Ricalde y Wilber Esquivel, el segundo titular de la empresa SIRESOL, entregarán sus cargos dentro de 19 días, el próximo 30 de Septiembre, dejando este Polo Turístico en una grave contingencia ambiental por el desbordamiento de la basura.
Publicar un comentario

Comentarios