Empresarios vs IVA; doce líderes camarales de QR forman frente común contra la Reforma Hacendaria


Chetumal.- Doce líderes camarales, afiliados al Consejo Coordinador Empresarial del sur de Quintana Roo, convocaron este día a una rueda de prensa para manifestarse en contra de la Reforma Hacendaria, propuesta por el gobierno federal, sobre todo por el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas del país.

Los 12 presidentes de cámaras empresariales conformaron un frente común y anunciaron la elaboración de un documento que enviarán al gobierno federal para fijar su postura sobre la Reforma Hacendaria y en particular al aumento del Impuesto al Valor Agregado.

En este sentido, el presidente del consejo coordinador empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, advirtió que de darse estos aumentos, la mayoría de los comercios de la zona sur, se irán a la quiebra por ser insostenible ante situación económica.

Dijo que serán más pagos de impuestos que ganancias los que se prevé con la Reforma Hacendaria.

Enfatizó que en Chetumal la economía está a punto de colapsar, sobre todo porque es la que reporta los ingresos per cápita más bajo en el país.  


“Nos preocupa mucho que siento que Chetumal es el lugar del país que tiene la situación económica más frágil, de ingreso per cápita más bajo porque y si se incrementa 5 puntos porcentuales más otros incrementos que hay en impuesto sobre la renta, realmente será insostenible  el comercio y la industria de Chetumal”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elaborará una petición formal al Gobernador Roberto Borge Angulo, los diputados federales y senadores que representan a la entidad, para  que se haga un replanteamiento en la Reforma Hacendaria presentada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, para que no desaparezca el régimen especial del IVA para las zonas fronterizas, como Quintana Roo, toda vez que según los empresarios, esto tendría repercusiones negativas y muy graves para la economía local.
Marzuca Ferreiro reconoció que la zona sur es frágil en su economía, no soportaría un incremento en la carga tributaria o modificación de los pagos al fisco, sobre todo por la existencia de la zona libre de Belice, donde no se manejan impuestos.
“No puede resistir la economía de este lugar un incremento tan fuerte en los impuestos, si bien es cierto que a nivel nacional se va incrementar un 5 por ciento, aquí arriba de 1 por ciento no podemos resistir más y esto sería tomando en consideración la fragilidad que tenemos en nuestro comercio al tener una zona libre cruzando la frontera que está a 10 minutos de Chetumal, así que queremos revertir esta situación y ver si tenemos la oportunidad de crear condiciones atractivas y de interés, sobre todo que ofrezcan un privilegio para la gente que nos visita”.
En esta reunión estuvieron presentes los líderes de la Canirac, CMIC, Canainpa, Canacintra, Coparmex, Asociación Parque Industrial, Asociación de Hoteles de Chetumal, la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, de la industria de la Masa y la Tortilla, entre otros más, que rechazan la Reforma Hacendaria.

El contenido de la Reforma Hacendaria plantea la desaparición del régimen del 11 por ciento del IVA para incrementarse hasta el 16 por ciento, entre otras modificaciones que establece la iniciativa, como la de gravar con IVA los servicios brindados a turismo de convenciones, un aumento del dos por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para contribuyentes con ingresos mayores a 500 mil pesos y la reducción en otros renglones de la carga fiscal, en su conjunto, la que mayor inquietud provoca es la pretensión de incrementar el impuesto al consumo.
Publicar un comentario

Comentarios