Fin de “maestros martillos”; SEP inicia encuesta para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa


Chetumal.- El fin de los “maestros martillos” -una modalidad que docentes comisionados y con doble plaza han utilizado para cubrir sus horas asignadas-, está cerca, ya que este próximo 26 de Septiembre iniciará en Quintana Roo el censo para recoger la información del sistema público escolarizado, que de origen a la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, lo que dejará al descubierto esta y otras marrullerías del magisterio, de tal forma que los infractores recibirán castigo de la SEP a partir del primer trimestre del 2014, cuando el sondeo arroje sus resultados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Quintana Roo, iniciara a partir del próximo 26 de septiembre hasta el 29 de noviembre el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial como parte de las acciones que se realizan a nivel nacional.


Aunque el censo se realizará de manera simultánea en todo el país, el coordinador del Inegi en la entidad, Carlos Fernando Novelo Vela, explicó que en el caso de Quintana Roo, se pretende censar a cerca de 280 mil alumnos,  en mil 897 escuelas de educación básica y especial, de un total de 2 mil 564 centros de trabajo que incluyen oficinas administrativas.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, coincidieron en que será necesaria la colaboración de los directores, supervisores, maestros, administrativos, consejos de participación social y de los padres de familia, para poder obtener la mayor cantidad de información precisa y poder crear el Sistema de Información y Gestión Educativa que se establece en la Reforma Educativa, cuya información será necesaria para la toma de dicciones que deriven en un educación de mejor calidad.

Dijo que con el censo se podrá conocer la situación que guarda la infraestructura instalada, el equipamiento y mobiliario de los planteles y en general las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial, además de tener una plena ubicación geográfica de los planteles, identificando por escuela el uso de los espacios disponibles, registrando en los diferentes centros de trabajo u oficinas administrativas a cada uno de los docentes y personal de acuerdo a las características de sus plazas y obtener información en cada escuelas de todos los estudiantes de los diferentes grados educativos sobre sus características sociodemográficas.

El Coordinador del INEGI precisó que para el operativo de campo del censo, se realizaron ejercicios de campo para probar los cuestionariosestrategias operativas y sistemas informáticos en 10 estados del país -Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Informó que para este censo contrataron y capacitaron a 187 personas, de los cuales 146 enumeradores, 37 de seguimiento y supervisión y 4 de apoyo administrativo. Junto con la SEQ habilitaron 23 oficinas en el estado y las dotaron de equipo para que puedan realizar esta labor.
En cada plantel se llenarán cédulas y cuestionarios y se tomarán fotografías de los mismos. Toda la información se pretende se concentre para tener los primeros resultados preliminares el 16 de diciembre de este año para que en el primer trimestre de 2014, se entregue a la SEP los resultados definitivos incluidos en un atlas de los planteles y los centros de trabajo, será un Atlas Educativo con la geo-referenciación de todos los inmuebles educativos y centros de trabajo.
El subsecretario de Educación Básica, William Briceño Guzmán, aceptó que por tratarse de un censo aplicado directamente en sitio de trabajo, es posible que se detecte a los “maestros martillos”, y que en su momento se decidirá sobre su futuro.

Los “maestros martillos”, es una modalidad que docentes comisionados y con doble plaza han utilizado para cubrir sus horas asignadas.
Publicar un comentario

Comentarios