Maestros faltistas de nivel básico arman caos vial en Cancún y taponean parcialmente Zona Hotelera, mientras profesores de Cozumel reabren primarias; reportan manifestaciones en Zona Maya


Cancún.- Unos 12 mil maestros de nivel básico de diversos puntos del estado y que se niegan a impartir cátedra, generaban un caos vial en el centro de esta ciudad al medio día de este martes, con una marcha que se movía por las principales calles y avenidas, mientras un grupo de profesores se desprendió de la columna y se apostó a la entrada de la Zona Hotelera, resguardada por policías antimotines, acción de cualquier forma, no logró evitar el taponeo parcial de la avenida Kukulkan; en tanto, escuelas primarias de Cozumel regresaron a las aulas hoy, mientras que en la Zona Maya se registraron manifestaciones anti Reforma Educativa, misma que entró en vigor la semana pasada. 




La mega-marcha, en la que según cifras de Tránsito Municipal participan unos 12 mil maestros, inició alrededor de las 10 horas de este martes, partiendo de la sede de la SEQ, ubicada en la avenida Bonampak, en dirección a la Plaza de Toros. 


El caos vial inició antes de la inicio de la marcha, cuando los profesores, que en su mayoría llegaron a bordo de sus automóviles, formaron una fila extremadamente larga de carros a lo largo de Bonampak en dirección a la avenida López Portillo, acera que usaron como estacionamiento. 

El contingente de maestros, que se extendía a lo largo de cientos de metros, causaba un intenso caos vial en el primer cuadro de esta ciudad, en un perímetro que va del “crucero” en la avenida López Portillo y Tulum, hasta la Plaza de Toros, generando un impacto en varias cuadras alrededor de esta amplia área. 


Cientos de policías y agentes de Tránsito participaban en el operativo de resguardo en torno a la marcha magisterial, que a las 14:15 horas continuaban todavía activa y generando trastornos a su alrededor. 


Un grupo de unos 300 antimotines municipales y estatales se apostó desde temprana ahora en la entrada a la Zona Hotelera, para evitar que los profesores faltistas se instalaran ahí de forma permanente. 

No obstante, el ingreso a la Zona Hotelera fue suspendido en el Kilómetro 0 desde el medio día y hasta las 14:15 horas el acceso en ese punto no era posible, debido a que un grupo de unos 500 maestros se mantenía en ese lugar. 


Automovilistas, que manifestaban a través de las redes sociales su molestia por el caos provocado por los maestros, compartían la información de que había que buscar desahogo por la calle del Table, para entrar o salir de la Zona Hotelera. 

Los 12 mil maestros que marchaban este martes aquí, se oponen a dar clases, pese a que su patrón, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, les indicó regresar a las aulas, tras la firma de acuerdos alcanzados con una Comisión negociadora designada por los mismos quejosos y ante la entrada en vigor el jueves pasado de la Ley de Servicio Profesional Docente, que prevé despidos a partir de mañana miércoles, para quienes no se han presentado a trabajar tres días. 

Los profesores faltistas de este martes provienen de diversos puntos del estado, como Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Solidaridad. 



En la Zona Maya, profesores, padres de familia y alumnos, marcharon por calles de José María Morelos, en protesta por la Reforma Educativa, mientras que algunos profesores partían con dirección a esta ciudad para unirse a las protestas. 

En Cozumel, las escuelas primarias regresaron a clases hoy.
Publicar un comentario

Comentarios