Paro magisterial indefinido; maestros suspenden clases y anuncian cese de labores hasta nuevo aviso; padres de familia sorprendidos y molestos por la medida


Cancún.- Padres de familia fueron informados este Lunes -en escuelas públicas de nivel básico-, que sus hijos tendrían clases sólo hasta las 10 horas de hoy y que a partir del Martes, las labores quedan suspendidas por tiempo indefinido, tal como se ve en los carteles instalados en la entrada de los planteles; en otros casos, el aviso de los profesores sólo fue verbal, aunque en ambas circunstancias, la sorpresa y molestia de los jefes de familia fue generalizada por la suspensión de clases.


El anuncio del paro magisterial indefinido se dio a conocer a las 7 horas de este Lunes, cuando miles de padres de familia dejaban a sus hijos en los planteles escolares, lo que generó la molestia generalizada de los padres de familia.

Los profesores y directores de los planteles no permitieron diálogo con los padres de familia, en una clara actitud de evitar escuchar las quejas de los jefes de familia.

Este paro indefinido de labores surge apenas unas horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla, entre otras cosas, la evaluación de los maestros, mismos que serán sometidos hasta en tres ocasiones antes de ser despedidos, si en caso que no aprueben los exámenes.

En el caso específico de Quintana Roo, el conflicto surge a partir del recorte de las canonjías a los delegados sindicales, quienes tenían dos y tres bases sin trabajar, pues se justificaban en el formato de “comisionados”, que les permitía cobrar sus sueldos sin dar golpe.

Estos mismos personajes son los líderes del movimiento rebelde que dejó sin clases a más de 200 mil alumnos la semana pasada, razón por la que la SEC anunció descuentos del día a los profesores faltistas.

Este pequeño grupo de líderes afectados por los cambios en la SEQ, que son apegados a la Ley de Educación del estado de Quintana Roo, iniciaron un plantón permanente en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chetumal, para ejercer presión para que les regresen sus canonjías.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha resquebrajado por completo en Quintana Roo, pues los maestros paristas ya no reconocen a Rafael González Sabidos como su dirigente.


A las 8:45 horas del Lunes no se tenían datos exactos de cuántas escuelas y en qué municipios, habían tomado la decisión de iniciar el paro indefinido.  
Publicar un comentario

Comentarios