Reportan 2 por ciento de incremento en suicidios; QR mantiene su liderazgo a nivel nacional


Chetumal.- El coordinador del número de emergencias 066 y denuncia anónima 089 de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Nadal Novelo, reveló que Quintana Roo sigue posicionado dentro de los primeros lugares nacionales en cuanto al número de suicidios, debido al incremento de casos que presenta año con año, al registrar hasta la fecha, 112 casos consumados, contra los 108 presentados a estas mismas fechas pero del año pasado.
En lo que va de este 2013 las cifras de personas suicidas se han disparado en un 2 por ciento, así como también en las llamadas que se reciben a través del número de emergencia 066 para prestar ayuda psicológica.

Según datos de las autoridades, al mes el Centro de Computo Comando y Control (C4), recibe alrededor de 25 llamadas de ciudadanos con ideas suicidas.

Detalló que estas llamadas de personas que atentan contra su vida son canalizadas a la red de psicólogos para atender y contener a las personas con esta problemática.

“Las cifras se mantienen similares al año pasado, tenemos un incremento del 2 por ciento hablando a la misma fecha del año pasado, es un problema que tenemos que erradicarlo con mucha difusión sobre todo para que la gente cuando tenga este problema tienda a hablarnos y se pueda ayudarlos canalizándolos con algún servicio, nosotros al mes recibimos aproximadamente de 20 a 25 llamadas de contención en crisis, no quiere decir que todas se traduzcan en suicidios, afortunadamente hemos ayudando a mucha gente”.

Resaltó que existe un problema alarmante en Quintana Roo, ya que se mantiene dentro de los primeros lugares en número de suicidios, siendo los problemas familiares, la decepción amorosa y la carencia económica las principales causas de que las personas en la entidad decidan atentar o quitarse la vida.

“Los Problemas familiares sobre todo, muchas de las famosas cartas póstumas que dejan los suicidas se relacionan con problemas familiares, en segundo lugar problemas de pareja y yo pondría en el tercer lugar a los problemas económicos, desafortunadamente junto con el estado de Jalisco, y creo que el Distrito Federal somos los primeros lugares en este flagelo”.

Moisés Nadal Novelo, apuntó que la mayoría de los suicidios se registran en el norte del estado por la soledad en la que se encuentran las personas a causa del flujo migratorio que se registra en las zonas turísticas, donde muchos llegan en busca de una oportunidad laboral ante la falta de empleo en sus lugares de origen.

“Las causas que generan este problema es debido a la migración de muchas gente que hay de otros estados, muchos de los suicidas son gente del estado de Tabasco y de Veracruz que llegan a trabajar en los polos turísticos, como Playa del Carmen y Cancún en la zona hotelera y dejan a sus familiares. La soledad y la depresión por estar trabajando mueve muchos sentimientos y tienden a suicidarse, es uno de los aspectos, la soledad en que vive mucha gente, trabajo existe pero sí llegas a un estado donde estas solo y no tienes a tus vínculos familiares suele ocasionar este tipo de situaciones”.

Advirtió que todo apunta a que este año cerrará con más suicidios a los registrados en el 2012, que no superaron los 130 casos.
Publicar un comentario

Comentarios