Se desploman plafones en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal


Chetumal.- Al menos 400 metros cuadrados de plafón se desprendieron del techo del Museo de la Cultura Maya, que junto a otros deterioros, deja ver un inmueble en condiciones deplorables, caso similar a la Casa de la Cultura, donde también se observan afectaciones importantes, no obstante, la titular del sector, Lilian Villanueva, no dio la cara para explicar qué hará con estos dos importantes centros culturales de Quintana Roo.


Las lluvias que se han presentado en los últimos días, no sólo han generado una proliferación de baches en las calles, inundaciones de caminos carreteros y hasta de cultivos, sino que también ha evidenciado el pésimo estado de algunos edificios públicos que han presentado fuertes filtraciones y originado que cayeran infinidad de plafones por ser inmuebles rentados o muy antiguos sin que hayan recibido mantenimiento alguno desde hace muchos años.



Tan sólo en dos edificios de la Secretaría de Cultura, como el Museo de la Cultura Maya y la Casa de la Cultura, se pudo observar infinidad de filtraciones que hasta este lunes no han sido atendidas por las autoridades, mucho menos se ha realizado una evaluación de daños y de posibles riesgos para los trabajadores y para los visitantes, tanto locales como extranjeros.



Cabe Mencionar que en el caso del Museo de la Cultura Maya, no se pudo corroborar el daño al interior del inmueble por ser un día de no labores y por lo tanto inaccesible para el público en general.




Y es que el museo es único en su género en Latinoamérica, fue inaugurado el 4 de abril de 1993, cuenta con altos y amplios corredores que dan acceso a lugares como la sala de exposiciones temporales, auditorio, oficinas, bodegas, sanitarios y otros servicios como tienda de artesanías y librería, espacios que también se vieron afectados por las lluvias.



La sala permanente que es exclusivamente dedicada a la cultura maya, cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través del mundo Cosmopolitan de mayas prehispánicos, vida terrenal, inframundo y una bóveda celeste, tres niveles que actualmente se desconoce su estado físico y de posible daño por las filtraciones.



Pese a que en todo momento se intentó localizar a la Secretaria de Cultura, Lilian Villanueva y otros funcionarios responsables como, Leonardo Canto Sansores Subsecretario de Patrimonio e Infraestructura Cultural, ninguno se encontraba en su oficina y fueron reportados en una supuesta reunión fuera de sus oficinas.



Se estima que se desplomaron alrededor de 400 metros cuadrados de plafón del techo del Museo de la Cultura Maya a causa de las filtraciones de agua y humedad que registra el edificio que cuenta  con 30 años de antigüedad y que aparentemente nunca ha recibido mantenimiento alguno en su infraestructura.



Esta situación obligará a la Secretaría de Cultura, buscar recursos extraordinarios para la reparación de los edificios como el Museo de la Cultura Maya y la Casa de la Cultura, que presentan serias filtraciones en temporada de lluvias.


Por su parte, el director operativo de la coordinación estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, aclaró que sólo pueden hacer una evaluación de riesgo aunque sólo de manera visual, si son requeridos por la dependencia estatal, misma que supuestamente cuenta con su  comité interno de protección civil y su comisión mixta de seguridad e higiene a cargo de Leonardo Canto Sansores, Subsecretario de Patrimonio e Infraestructura Cultural.


Según datos extraoficiales, la Secretaría de Cultura no realizó el pago al contratista que realizaría obras de mantenimiento como pintura y la aplicación de impermeabilizante, ahora por ahorrarse unos miles de pesos, para estos trabajos se tendrá que destinar millones de pesos para la reparación de daños por las filtraciones en todo el museo. 
Publicar un comentario

Comentarios