¡Última Semana! Ricalde se va en 8 días y deja Cancún sumida entre la basura; desvía millones de pesos a través de SIRESOL


Cancún.- A una semana de que termine la administración de Julián Ricalde Magaña, este Polo Turístico está lleno de basura y este problema no tiene visos de solución, debido a que la Comuna debe más de 80 millones de pesos a los prestadores de servicios, aunque el tesorero de la Comuna, Joel Sauri, aclaró que transfirió en tiempo y forma los recursos y que fue SIRESOL, la empresa municipal que creó el alcalde, la que debió realizar los pagos. 



La situación de Cancún no puede ser peor. Los acumulamientos de basura en las calles es evidente, el acceso al relleno sanitario está condicionado y la recolección de los desechos sólidos, es realizada en algunos casos, con triciclos. 

El común denominador de esta contingencia ambiental en Cancún, es la creación de SIRESOL, operada por Willbert Esquiver, una empresa municipal que fue creada para desviar millones de pesos que correspondían al pago de los concesionarios y otros prestadores de servicios vinculados a la recolección y disposición final de los residuos sólidos. 

Las concesionarias del servicio de recolección y de operación del relleno sanitario, han coincidido en que el pago por sus servicios fueron suspendidos a partir de la creación de SIRESOL, pues antes de esto no habían retrasos. Salvador Ramos Mier, representante de SETASA, la empresa encargada de la recolección, explicó que antes de SIRESOL el Ayuntamiento iba bien con los pagos, pero éstos fueron suspendidos debido a que la Comuna le traslada el dinero a la empresa municipal y esta tendría que pagarle al concesionario. 

¿Para qué o porqué crear una empresa para ser mediadora?, es la pregunta. 

Mauro Domínguez Díaz, concesionario de la operación del relleno sanitario, declaró apenas el pasado 11 de Septiembre, que hace un año el Ayuntamiento de Benito Juárez no paga sus servicios y que fue desde la entrada en operación de SIRESOL, que los pagos fueron suspendidos.

Tan sólo entre estos dos casos el monto desviado por SIRESOL alcanza unos 80 millones de pesos. 

Y si hubiera alguna duda sobre este millonario desvío, el tesorero del Ayuntamiento, Leonel Sauri, declaró el pasado 12 de Septiembre, que él había transferido en todo momento los recursos a SIRESOL y que era responsabilidad de este organismo, hacer el pago correspondiente a los proveedores. 

Y en un acto de cinismo inusitado, el propio titular de SIRESOL, Wilbert Esquivel, reconoció que, en efecto, el tesorero siempre cumplió con las transferencias, pero se justificó diciendo que este dinero no alcanza para sufragar todos los gastos. 

Así las cosas, Julián Ricalde ya se va en una semana dejando a Cancún entre la suciedad y la mugre, una situación nunca antes vista. 

Ricalde y los suyos se van sin castigo con millones de pesos sustraídos del erario público de la forma más burda, esto tan sólo en el caso del asunto de la basura, mención a parte, muchas otras fugas que también existieron en esta administración municipal.
Publicar un comentario

Comentarios