Abuxapqui quiere 80 millones de pesos para empezar a operar en OPB; va a recurrir a Banobras


Chetumal.- A tan sólo unas horas de entrar en funciones como presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, adelantó que para poder operar el municipio, solicitará al menos 80 millones de pesos de las participaciones del gobierno federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aunque negó que este sea un nuevo endeudamiento, pues definió esta operación como la creación de un fondo revolvente.
En entrevista dijo que debido a la falta de dinero en las arcas municipales y con una excesiva deuda que heredó de la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, se tomó la decisión de solicitar estos adelantos de recursos federales.

Según explicó, se utilizará para el pago de participaciones federales con el fin de obtener obra pública, tras resaltar que los recursos existentes están etiquetados para el pago de la deuda acumulada que se tiene con los empleados y proveedores.
El nuevo presidente municipal de Othón P. Blanco enfatizó que este adelanto no se trata de una deuda, sino de prácticamente un fondo de adelanto para poder aportar recursos para los proyectos del orden federal que le corresponden al Estado y municipio, y con ello no se deje de hacer obra pública.
“Vamos a centrarnos en etiquetar lo que tenemos para después hacer análisis de dónde nos convendría hacer un refinanciamiento de la deuda, lo que sí puedo adelantar que vamos a poner a disposición del Poder Legislativo una oferta que hace Banobras”, destacó.
Anticipó que el apoyo a la federación también servirá para que aumenten recursos para cubrir los pagos pendientes de la nómina de trabajadores.
Afirmó que los recursos del municipio están extremadamente comprometidos para el pago de la deuda que dejo el ex presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, sin embargo, reiteró su intención de no incrementarla en este trienio y de no comprometer el monto de la nómina.
Reiteró que por el momento sólo se cuenta con los recursos para el pago de la primera quincena, que es lo único que dejó el ex alcalde en las arcas municipales, pese a contraer una deuda de 372 millones de pesos antes de finalizar su periodo.
“Estamos comprometidos a pagar la quincena, y estamos con el firme propósito de solicitar al cabildo un fondo revolvente que se contrate a través de alguna institución y que nos permita que cuando estemos en alguna emergencia como un huracán o la nómina, podamos acudir a este monto”, indicó.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui visitó este día el Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, aunque para la autorización de solicitar el adelanto de sus participaciones federales se necesita la aprobación de los diputados del congreso local.
Publicar un comentario

Comentarios