Abuxapqui vs Villanueva; presidente municipal de OPB destapa cloaca de su antecesor; tenía empresas fantasmas como proveedores; no reportaba ingresos del Rastro y de los impuestos cobrados al Comercio


Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destapó este miércoles la cloaca de su antecesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio, al hacer pública la existencia de empresas fantasmas que facturaron al Ayuntamiento en el trienio anterior y que ahora le están cobrando millones de pesos, también reveló una pronunciada corrupción en el rastro municipal, que apenas reportaba a la Comuna un 10 por ciento de sus ingresos, así como el desvío de recursos cobrados al comercio a través de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, advirtiendo que procederá penalmente en contra del responsable de estos ilícitos.

Además de dejar una deuda de más de 500 millones de pesos, el ex alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, inventó empresas fantasmas a las que sospechosamente se les adeuda como proveedores y que han querido cobrar a la actual administración municipal.

El presidente municipal, Eduardo Espinoza Abuxapqui, dijo que ha recibido la herencia del empréstito de 272 millones de pesos de la pasada administración, más 30 millones de deuda a instituciones y prestaciones de los trabajadores sindicalizados, al igual que otras obligaciones económicas.

Aunado a esto, también unos 80 millones de pesos a proveedores, aunque reveló que se han detectado a varias empresas fantasmas que pretenden cobrar de uno a dos millones de pesos por supuesta publicidad en la ciudad de México.

“Tenemos pendientes unas deudas de la administración anterior que nos arrojan casi 30 millones de pesos y es necesario ver cómo la vamos a resolver, porque son deudas con el Seguro Social, Fovissste y con los propios trabajadores sindicalizados, con proveedores también tenemos una deuda de 80 millones de pesos, pero también estamos revisando estas cuentas porque vemos empresas fantasmas y no vamos a pagar de ninguna manera alguna deuda que tenga el municipio con estas empresas proveedoras sino están bien sustentadas, hemos detectado tres empresas que nos quieren cobrar dos millones de pesos, otra un millón y medio por publicidad en la ciudad de México, nos vamos a poner estrictos”.

Destacó que se dará prioridad a las empresas locales a las que se les adeuda, aunque se revisarán los supuestos trabajos prestados, enfatizando que no se pagarán a las  empresas que no puedan justificar o comprobar los servicios brindados al municipio.

En el Proceso de entrega recepción, donde los funcionarios del actual gobierno municipal tienen 60 días para detectar y denunciar cualquier irregularidad ante la contraloría, el alcalde Eduardo Espinoza Abuxapqui, dijo que ya preparan las primeras observaciones, principalmente del área del rastro y también del área de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, donde aparentemente no reportaban los ingresos correspondientes ante la tesorería municipal.

En el caso del rastro se cobraban los diversos servicios pero sólo un 10 por ciento de lo pagado era lo que ingresaba al Municipio, por otro lado en el área de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, muchos negocios no pagaban los permisos y licencias de funcionamiento desde hace muchos años, lo que generaba una fuga de recursos.

“Ya tuvimos una observación en la revisión del rastro y ya está lista para presentarse ante la instancia correspondiente y por supuesto que no vamos a solapar ningún acto de corrupción, en el rastro detectamos que  la cobra de los cerdos a la ciudad se reportada el 10 por ciento de lo que debía ingresas a la tesorería municipal, hemos estado en revisión con muchos locales comerciales como vinaterías y subagencias que no pagaban y no están regulares”.

El presidente municipal Eduardo Espinoza Abuxapqui, agregó que se revisan cuanto recurso se ha pagado a las supuestas empresas fantasmas y por cuanto tiempo, y en su caso, advirtió que procederá con la denuncias ante las instancias correspondientes para sancionar a quien o quienes resulten responsables de esta irregularidad.
Publicar un comentario

Comentarios