Alerta Naranja; continúan medidas de prevención por Tormenta Tropical “Karen”, anuncia gobierno de Quintana Roo


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró su llamado a lo ciudadanos a mantener la calma e informó a la población durante la IV Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), autorizó la Alerta Naranja de Alejamiento para el Estado por la Tormenta Tropical “Karen”.


Durante un enlace telefónico, informó que tomó la determinación de quedarse en la Zona Norte ante la formación de la tormenta tropical “Karen”, localizada a 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, y un desplazamiento de 20 kilómetros por hora rumbo al Norte-noroeste. —En Quintana Roo estaremos monitoreando la tormenta tropical “Karen”—dijo—.

Al mediodía valoraremos su trayectoria para determinar si se levantan los protocolos preventivos, sólo hasta que tengamos con certeza su trayectoria levantaremos la alerta preventiva del Estado.

Dijo que los Comités Municipales de Protección Civil continúan sesionando conforme a la instrucción dada, porque destacó que la prioridad es salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos y visitantes de Quintana Roo.

También añadió que cuadrillas de trabajadores en los municipios desazolvan alcantarillas y pozos en coordinación con trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). —Estamos tomando medidas preventivas y acciones concretas en las diferentes áreas de la administración estatal, tanto en el área de agua potable, educación, el Comité de Abasto y todas las áreas de la administración pública —dijo—.

Agradezco a todas las estaciones hermanas, a los medios de comunicación, al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a todos los que estamos enlazados en cadena estatal para recibir la información oportuna sobre la situación que guarda la tormenta tropical “Karen”. Destacó que en la Zona Norte se cuenta con el apoyo de la Armada de México y Zona Militar, “la Armada de México nos informó que se trasladaba personal a Chiquilá y Kantunilkín para prestar eventual apoyo”. —En los municipios de Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad estamos monitoreando con personal de Protección Civil la situación que prevalecerá durante el día, porque es mejor prevenir —dijo—.

Hasta tener la certeza de la trayectoria vamos a dar la instrucción de regresar a las personas que hemos evacuado, lo mismo que en las escuelas el regreso a clases.

El jefe del Ejecutivo informó que estará enlazado a través de las sesiones del Comité Estatal de Protección Civil y realizando recorridos en la zona norte del estado para supervisar el tema de posibles afectaciones. Por su parte, la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, quien encabezó la IV Sesión Peramente del Comité Estatal de Protección Civil informó que la próxima sesión se realizará a las 2 de la tarde.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que en el transcurso de la mañana de este jueves el área de baja presión evolucionó a tormenta tropical y se denomina “Karen”; se ubica a 65 kilómetros al nor-Oeste de Cabo Catoche y a 805 kilómetros de Mississippi, Estados Unidos de Norteamérica, presenta vientos máximos 95 kilómetros por hora y se desplaza 20 kilómetros por hora hacia el Nor-Noroeste.

Indicó que de acuerdo con el Sistema de Alerta de Temprana (SIAT) de la Secretaría de Gobernación se emitió la alerta Naranja Alejamiento; se estima que para el día sábado “Karen” alcance la categoría de huracán en el Golfo de México y esto propicia que Quintana Roo ya no se encuentre dentro de su trayectoria, —por ello podemos pronosticar que ya no existe mayor riesgo para el estado y sólo se presentarán lluvias de hasta 30 milímetros—señaló.

Al evento asistió el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; magistrado José Antonio León Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM), Rafael Gálvez Ibarra, Comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal; Coronel de Infantería DEM, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López, Jefe del Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, Jorge Edson Vargas Vázquez, subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) Inspector Jefe, Martín Adolfo Luna Gutiérrez, titular de la Unidad Operativa de la Policía Federal, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, Rangel Rosado Ruiz, Vocero del Gobierno del Estado, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría estatal de Turismo, entre otras autoridades municipales.
Publicar un comentario

Comentarios