Amenaza contra Educación; profesores toman accesos de la SEYC y amagan suspender clases una vez más


Chetumal.- Un grupo de maestros mantiene tomados cinco accesos del edificio de la SEYC en esta ciudad, en protesta por la reubicación de 500 asesores técnico pedagógicos como maestros de grupo, y amenazan suspender clases una vez más en todo Quintana Roo a partir del martes 8 de Octubre, para unirse a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) para protestar en contra de la Reforma Educativa, así lo dio a conocer este lunes, Felipe Briceño García, vocero del Comité de Lucha Magisterial en la entidad.
La mañana de este lunes, decenas de trabajadores del sector educativo no pudieran ingresar a su centro de trabajo ya que alrededor de 150 maestros tomaron los cinco accesos de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, en protesta por lo que calificaron como el incumplimiento del gobierno del estado en los acuerdos pactados en fechas pasadas, sobre todo por no respetar los reacomodos laborales de docentes en toda la entidad, lo cual consideraron violenta la minuta pactada en días anteriores tras el pasado paro magisterial de 3 semanas. 



De acuerdo a Felipe Briceño García, vocero del Comité de Lucha Magisterial, los docentes se quedarán plantados de manera indefinida en los alrededores del edificio gubernamental, asimismo, anunciaron que marcharán alrededor de las 18 horas por las calles de Chetumal en apoyo a los más de mil 600 burócratas despedidos en el estado y amenazan con suspender clases una vez más, a partir de mañana 8 de octubre.
Indicó que piden la destitución de la titular de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, por no cumplir con los acuerdos y tomar represalias con los profesores.

“Hoy los maestros en Quintana Roo nuevamente tomamos acciones más contundentes, una de ellas es la toma de la Secretaría de Educación de manera permanente y una de las razones es que la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, no ha respetado la minuta que se firmó con el gobierno del estado en la entidad”.
Los profesores, quienes arribaron desde la madrugada a las instalaciones de la SEyC, se han apostado en los alrededores de la dependencia educativa denunciando que la autoridad inició con la reubicación de más de 500 asesores técnico pedagógicos como maestros de grupo, e incluso, los cambió de municipio, catalogando esto como una violación a la negociación previa con el gobierno estatal, pues estos cambios fueron suspendidos hasta que el Congreso del Estado discutiera la reforma, lo que ha generado inconformidad en el gremio y que los maestros amenacen con suspender clases el día de mañana.

“Hoy se reúne en comité en pleno para determinar las acciones del día de mañana, es muy probable la suspensión de clases, el colectivo se reúne hoy por la tarde y determinamos las estrategias a seguir”.
El comité de lucha, quien además de determinar la tarde de hoy la suspensión o no indefinida de clases para mañana martes, anunciaron una marcha en conjunto con los padres de familia y los empleados despedidos por el gobierno del estado.

“Hoy sí hay un capital político que el magisterio tiene a su favor, son los padres de familia y con quienes vamos a trabajar es con ese grupo de padres de familia despedidos de algunas dependencias como es Infovir, la Secretaría de Cultura y otras que hoy harán una marcha y los vamos a apoyar”.
De continuar la reasignación de docentes, el riesgo de un nuevo paro magisterial docente está latente, lo que podría dejar una vez más a 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad sin ir a las aulas.

La toma de las instalaciones de la secretaría de educación fue por parte de maestros de turno vespertino y maestros de educación física en todos los municipios para no afectar las clases, sin embargo, hoy se definirán si se suspenden las clases en todo el estado y por tiempo indefinido.

La fuente dijo que unos 500 maestros están siendo afectados por estas decisiones unilaterales que la Secretaría de Educación y Cultura ha tomado en últimos días.

Publicar un comentario

Comentarios