Enfermiza producción de Caoba y Cedro en QR, 70 por ciento de maderas finas sin status sanitario adecuado


Chetumal.- Al menos el 70 por ciento de la producción de maderas preciosas en Quintana Roo, como Caoba y Cedro, están enfermas y no cuentan con el estatus sanitario adecuado, así lo dieron a conocer este martes, la Comisión Nacional Forestal y la Gerencia de Sanidad Vegetal.
Ambas instancias han iniciado la impartición de cursos de capacitación para los productores de plantas tropicales sobre el manejo de plagas en viveros, ante la detección y propagación de estas enfermedades que dañan otras plantaciones.


De acuerdo con Ernesto Ilizaturri Pardo, jefe del departamento de Sanidad, Vivero y Plantaciones de la Gerencia de Sanidad Vegetal, actualmente más del 70 por ciento de la reforestación y plantearías  que se desarrollan en Quintana Roo de especies preciosas, como Caoba y Cedro, no cuentan con el estatus sanitario adecuado, ya que desde el inicio del desarrollo de las plantas en los invernaderos, la gran mayoría vienen con plagas, como el gusano barrenador, un insecto que se propaga con facilidad hacia a otros plantíos.

Con la impartición de estos cursos de capacitación a los viveristas para la detección y erradicación de plagas, se pretende reducir la incidencia hasta en un 40 por ciento.

“Las plantaciones de cedro y caoba  muchas veces a nivel de vivero ya van dañadas, ya llevan a la larva, entonces cuando inician esas insipientes plantas a prosperar, ya llevan un gran problema en su desarrollo, tenemos ese problema del barrenador que está atisbando que se abran las posibilidades de la puertas de sobre humedad, una sobre humedad en el arranque de las lluvias es cuando se generaliza e incrementa la población de este insecto aunado también a un mal manejo”.
Los índices tan altos de plantas enfermas con larva del gusano barrenador y otras enfermedades han derivado que la Conafor, a través del departamento de Sanidad, Vivero y Plantaciones de la gerencia de Sanidad Vegetal, impartan estos cursos a los viveristas en busca de reducir las cifras hasta en un 40 por ciento, sobre todo en las comunidades de la zona sur de la entidad, donde existe mayor humedad, que es propicia para el desarrollo y proliferación de esta plaga.

“Este tipo de problemas al arranque de producir plantas con todos los problemas que las plagas nos afectan sobre todo las especies preciosas como cedro y caoba principalmente que es de la masa forestal  que se encargan de cuidar”.

Explicó que en lo que respeta al estatus sanitario vegetal, se refiere la entidad se encuentra mejor posesionada que los estados de Yucatán y Campeche, sin embargo las cifras de hasta un 70 por ciento de plantas enfermas obligan a la instancia a reforzar las labores capacitación y combate de plagas.
Publicar un comentario

Comentarios