Fredy Marrufo y Gina Ruiz dan inicio a tercera semana nacional de salud en Cozumel


Cozumel.- Al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, y la presidenta del Sistema DIF Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, manifestaron el alto compromiso del Gobierno Municipal hacia la prevención como medida para mejorar la salud de la población infantil de Cozumel.


Durante el evento, efectuado en la escuela primaria “María de Jesús Santana Paredes”, el alcalde y su esposa dieron la primera toma de Albendazol y apoyaron en las primeras vacunas de Triple Viral (SRP), como parte del arranque  de la campaña de vacunación bajo el lema “Cuidalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”.


Este programa a nivel nacional es un esfuerzo conjunto de las instituciones, toda vez que la primera semana estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la segunda del Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud y esta tercera, y última semana del año, correspondió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Durante el evento, el Presidente Municipal resaltó que estas acciones darán una mejor calidad de vida a los niños y niñas.  “La Semana Nacional de Salud significa una gran oportunidad para brindar a la ciudadanía acciones encaminadas a lograr el objetivo de prevenir enfermedades por medio de la vacunación a temprana edad”.


Previo a la primera vacuna, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, dijo que “no hay tesoro más importante que la salud y son los niños y niñas que requieren mayor atención, oportuna y temprana, que les permita mejorar la calidad de vida de los años venideros”.


Agregó que es responsabilidad de los padres de familia vigilar que los menores cuenten con cada una de las vacunas que el esquema básico requiere, para garantizar que los pequeños serán adultos saludables.


“Cuando se trata de la salud no podemos dejar de aprovechar los esfuerzos que las autoridades realizan para lograr un Cozumel más sano y con expectativas de vida mayores a la media nacional”, expresó la señora Ruiz de Marrufo.


Asimismo, exhortó a la población a que durante la semana lleven a vacunar a los menores de 12 años a los diversos puestos de vacunación para que puedan estar protegidos y “que la salud de la familia sea un compromiso que nos une”.


Cabe destacar que la meta de la campaña de vacunación es atender a 17 mil 787 niños y adultos con vacunas como la Triple Viral, Antihepatitis B, BCG, TD, TDPA, Pentavalente Acelular, Antirrotavirus Pentavalente (RV5) y Doble viral, entre otros, así como la dotación de Albendazol y Vitamina  A. Además de ofrecer información sobre enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal.


Es importante mencionar que en el evento estuvieron presentes acompañando al Presidente y a su esposa, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado, Aurora Miranda Novelo, presidenta de la comisión de  Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo local,  Jesús Mateo López, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Oscar Vela Uribe subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Capitán Primero Lluvia Herrera Vázquez, en representación de la Fuerza Aérea Mexicana; Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General; Vanessa Gracia Aguilar, Enlace de la Secretaría de Educación en Quintana Roo y Raúl Enrique Lara Méndez director de la escuela Primaria María de Jesús Santana Paredes.

Publicar un comentario

Comentarios