Frente común de diputados quintanarroenses: piden mantener 11 por ciento de IVA en QR


Chetumal.- Ante las condiciones económicas por las que atraviesa el Estado, y con base en la conciencia social de los diputados de la XIV Legislatura se envió un exhorto al Congreso de la Unión en el que se solicita, respetuosamente, reconsiderar la homologación del IVA a nivel nacional.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, indicó que todos los grupos parlamentarios que integran la XIV Legislatura han escuchado al sector académico, a las cámaras empresariales y a la sociedad civil organizada, para definir su postura ante la homologación del IVA en todo el territorio nacional.

Es por ello que diputados locales se unieron en una sola voz para que a través del exhorto enviado este día a las Cámaras del Congreso de la Unión, se revise y en su caso se elimine dicha propuesta.

Toledo Medina, dijo que para los legisladores es importante anteponer la estabilidad económica de Quintana Roo, de ahí que se aprobara por unanimidad el exhorto antes mencionado.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes el diputado Pedro Flota Alcocer, la diputada Perla Tun Pech, Jorge Aguilar Osorio, Remberto Estrada Barba, Emilio Jiménez Ancona, y Luis Fernando Roldán Carrillo, representantes de las fracciones parlamentarias de la XIV Legislatura; Toledo Medina informó que al término de la Sesión Ordinaria en la que se aprobó el punto de acuerdo, estableció contacto con los diputados federales y senadores por Quintana Roo para manifestarles el sentir de la ciudadanía a través de sus representantes en el Congreso del Estado.

“Estamos haciendo un llamado respetuoso al Congreso de la Unión y desde luego al Ejecutivo Federal para que nuestro Estado mantenga el 11 por ciento al IVA y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo”, expresó.

El diputado Pedro Flota Alcocer coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que la propuesta que analiza el Congreso de la Unión afectaría las posibilidades de Quintana Roo para atraer inversión extranjera en materia turística y por consiguiente en la generación de empleos en este sector.

La diputada Perla Tun Pech ratificó la postura del Partido Acción Nacional (PAN), de rechazar la homologación del IVA al 16% en la entidad, pues por su situación geográfica insular, los legisladores federales deben considerar que un incremento del IVA también se reflejaría en el incremento de los costos marítimos de operación y de vida de la población de las islas, como Cozumel e Isla Mujeres.

El diputado Jorge Aguilar Osorio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a los legisladores federales escuchar a las cámaras empresariales y la sociedad que a través del Congreso de Quintana Roo, han expresado su rechazo hacia esta propuesta.

El representante de Nueva Alianza, el diputado Emilio Jiménez Ancona, hizo un enérgico llamado a no aprobar la homologación del IVA, pues produciría efectos negativos en todos los sectores de la economía quintanarroense.

El diputado Remberto Estrada Barba, de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que con el exhorto enviado al Congreso de la Unión, los diputados de la XIV Legislatura están haciendo su deber al defender las causas de los ciudadanos y su economía.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, reiteró el rechazo de su partido a cualquier medida que busque afectar a los mexicanos y a los quintanarroenses.

En este y en todos los temas que representen garantizar un mejor nivel de vida y la defensa de los intereses de los ciudadanos, los diputados de Quintana Roo buscarán en el acuerdo emprender las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos: que le vaya bien a Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios