Frustran toma de Palacio Municipal en Cancún; antimotines desalojan a maestros; turba magisterial causa destrozos en interior del inmueble; reportan detenidos, heridos y mujeres en crisis nerviosa


Cancún.- Policías antimotines frustraron la toma del Palacio Municipal de esta ciudad al desalojar a un grupo de 300 maestros que se introdujeron y causaron destrozos en el inmueble al verse copados por los uniformados, el encuentro entre ambos grupos generó una reyerta que produjo la detención de 58 personas, 4 docentes heridos y un sin número de trabajadoras del Ayuntamiento que fueron atendidas por crisis nerviosa al verse abrumadas por la turba magisterial; en tanto, los servicios municipales fueron cerrados al público debido a la trifulca.



Los hechos se registraron alrededor de las 11 horas de este lunes, cuando unos 300 maestros que se habían reunido desde las 8 horas en la explanada del Palacio Municipal, se introdujeron al inmueble con la intención de tomar las instalaciones.




Un grupo de unos 200 policías antimotines desalojó a los maestros, quienes a su paso por el interior del Palacio Municipal hacían destrozos en la jardinería, cubículos y papelería que encontraban a su paso, al tiempo que ambos contingentes se enfrentaron a golpes.



En medio de la trifulca, personal del Ayuntamiento, principalmente mujeres, cayeron en crisis nerviosa al ver la violenta turba, en tanto los policías sometían a los rijosos.



La reyerta produjo la detención de algunos maestros, de las que no se conocían sus datos a las 12:40 horas de hoy, trascendió de forma extraoficial, esto de acuerdo a fuentes policiales.




También se supo que cuatro maestros resultaron heridos y un sin número de trabajadoras del Ayuntamiento recibieron atención médica por crisis nerviosa, esto de acuerdo a un reporte en sitio de paramédicos de la Cruz Roja.



El personal del Ayuntamiento fue evacuado y hasta poco después del medio día de hoy los servicios al público habían sido suspendidos en el Ayuntamiento de Benito Juárez.



Se sabe que el personal de Radio Cultural Ayuntamiento, que tiene su sede en el Palacio Municipal, es el único que se encuentra en ese lugar laborando.



Un nutrido grupo de granaderos continuaba a las 12:40 horas de hoy custodiando el Palacio Municipal, mientras un contingente similar hace lo propio en la sede de la SEyC en esta ciudad, para evitar que los docentes se apoderen de ese edificio.


Esta reyerta se produce horas después de que las escuelas públicas de nivel básico cerrara las puertas, aunque se calcula que el menos el 20 por ciento de ellas continúan dando clases, lo que pone en evidencia el divisionismo entre los profesores que quieren dar clases y aquellos que se niegan a hacerlo.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó un total de 58 personas detenidas que participaron en los actos violentos, aquí algunas fotos de los detenidos:









Publicar un comentario

Comentarios