Malaria en QR; decretan alerta sanitaria en frontera Chetumal-Belice; cerco sanitario en 5 comunidades del Río Hondo donde reportan 4 casos


Chetumal.- La frontera entre México y Belice se encuentra bajo alerta sanitaria tras la detección de 16 casos de Malaria en ambos países, enfermedad mejor conocida como Paludismo; en tanto, un cerco epidemiológico ha sido reforzado en al menos 5 comunidades del Río Hondo, donde 4 casos fueron registrados.
Según las autoridades, se han implementado cercos sanitarios e intensificado las acciones de combate del mosco transmisor para evitar un brote masivo de casos, ya que hasta el momento este padecimiento está bajo control y que únicamente se requiere de un seguimiento y tratamiento para que se salga de control.


El subdirector de Servicios de Salud del ministerio de Salud de Belice, Jorge Antonio Polanco, y el secretario de Salud de Quintana Roo, México, Juan Ortegón Pacheco, confirmaron que de manera individual están tomado acciones preventivas ante este brote de paludismo.
La Secretaría de Salud en Quintana Roo ha iniciado con el cerco epidemiológico en al menos 5 comunidades del Rio Hondo, en las cuales se han registrado ya 4 casos de malaria, reforzándose aún más las acciones de prevención, ante  el surgimiento de 12 casos de la enfermedad en la zona sur del país de Belice, que se encuentra en fase de  pre-eliminación.
“Se hicieron los cercos necesarios cuando se detectaron los casos que fueron como hace 2 o 3 meses y en un promedio 4 o 5 comunidades alrededor la parte del Rio Hondo, sobre todo en la parte de La Unión y las comunidades de alrededor”, informó el Secretario de Salud en la entidad, Juan Ortegón Pacheco.
En Quintana Roo, desde  hace 4 años, la malaria se encontraba en fase de erradicación, sin embargo ante los 12 nuevos casos de la enfermedad parasitaria en el sur de Belice, que aún se encuentra en fase de pre-eliminación y la confirmación de 4 casos en la Ribera del Rio Hondo, han alertado a las autoridades sanitarias de ambos países, quienes  han tomado medidas más enérgicas para el control de la enfermedad.
Por su parte el subdirector de Servicios de Salud del ministerio de Salud de Belice, Jorge Antonio Polanco, sostuvo que las acciones de control han impedido que se disparen los casos como en otros países de Centro América.
“En lo que es malaria estamos en pre-eliminación, en la región del norte ha habido cero, realmente la mayor casos de malaria es en la parte sur del país, este año llevamos 12 casos”, apuntó.
La malaria es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anófeles, lo que ha derivado que la Secretaría de Salud en la entidad este atendiendo todos los casos sospechosos de la enfermedad, además de reforzar los operativos de vigilancia epidemiológica, ya que al ser frontera con Belice podría representar un serio problema de salud de no atenderse en tiempo y forma.
Polanco dijo que la enfermedad ha estado presente todos los años, aunque en este 2013, el número de casos ha disminuido considerablemente, pues de 37 pacientes en 2012, ahora sólo se contabilizan a los 12 que aparecieron en la parte sur de la nación centroamericana.
“No hay mayor riesgo, no hay mayor preocupación hemos bajado la incidencia en los últimos 20 años” expresó.

Ambas autoridades coincidieron en que se mantienen en alerta para evitar un repunte de casos que sería muy complicado de combatir en caso de haber una proliferación del este aspecto.
Publicar un comentario

Comentarios