Marchan campesinos por calles de Chetumal; piden al gobierno Federal firma del “Pacto Rural”


Chetumal.- Más de 150 campesinos de varias comunidades de Quintana Roo marcharon este miércoles por las calles del centro de esta ciudad para unirse al movimiento nacional que exigir al gobierno de la República la firma del “Pacto Rural” en busca de establecer un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales, ante la falta de apoyo para este sector.


De acuerdo a Federico Hernández Amador, eterno presidente de la Unión Campesina Democrática, encabezó esta marcha pidiendo apoyos para la tecnificación del campo y la comercialización de sus productos en la entidad, afirmó que alrededor de 14 mil campesinos en la entidad pasan por una situación crítica ante la falta de políticas públicas para rescatar a las comunidades rurales.



“Nosotros nos vamos a movilizar, a marchar exigiéndole al presidente de la República que se firme el pacto rural, en los recorridos que hemos hecho es muy cruel, es muy crudo lo que está pasando la gente del campo, apenas logran hacer un jornal o dos o tres de 100 y eso no les permite vivir y alimentarse como debe ser, como ser humano”.



Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital del estado señalando la falta de políticas públicas que impulsen el agro en el país y en el estado, además recalcaron la importancia de la comercialización de los productos locales y evitar la saturación de productos importados de otros estados.



En el caso Quintana Roo, pidió que se consuma la producción local y se evite el coyotaje, para ello refirió la importancia de la construcción de centrales de abasto para distribuir los productos del campo en las zonas turísticas, que es donde hay mayor demanda y en donde los productos son adquiridos de estados vecinos.


“Que dejen de importar productos al estado, que primero se consuman los productos de los campesinos de Quintana Roo y luego si nos hace falta, que se traigan los productos que nos hagan falta, no se vale que se habrán la puertas de Quintana Roo a coyotes, a otras personas”.


Los cerca de 150 campesinos reiteraron la necesidad de que las instancias gubernamentales encargadas de brindar apoyos, capacitación y proyectos al campo, se enfoquen a las necesidades de los productores locales.
Publicar un comentario

Comentarios