Más recortes en OPB; se van 150 empleados municipales al término de Octubre; piden cárcel para Carlos Mario y secuaces; nuevas irregularidades en Obras Públicas


Chetumal.- Hasta 150 empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco serán despedidos al término de Octubre, para reorientar el gasto público, así lo dio a conocer este lunes, el tesorero municipal, César Rey Euan Tun, quien explicó que esta es una consecuencia del desfalco y deudas heredadas del ex presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; en tanto, regidores piden cárcel para el ex edil y sus secuaces, mientras este mismo día han surgido nuevas irregularidades del trienio pasado en el manejo de los recursos públicos, esta vez en el área de Obras Públicas.
El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, César Rey Euan Tun, adelantó que para finales de este mes, el Municipio hará un segundo recorte de personal para reducir el gasto de la nómina y para tener mayores recursos para obra pública.

Dijo que probablemente serán entre 100 y 150 trabajadores que serán dados de baja de la Comuna para tener ahorro considerable que permita al Municipio tener mayor facilidad para pagar los compromisos adquiridos y sobre todo, abonar mayores recursos a la deuda millonaria que le heredó el ex alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para poder salir de la crisis financiera.
Explicó que actualmente el gasto de la nómina ha reducido en aproximadamente 3 millones de pesos con la homologación y desaparición de algunas direcciones y también con el recorte de personal.
Actualmente el Municipio eroga 5 millones de pesos para el pago de la nómina de los más de dos mil 300 trabajadores entre sindicalizados, de confianza y por contrato.
“Los ajustes al personal ya se están dando en el tema de la homologación de muchas direcciones que antes tenían doble función y ahora se concreta a una sola, lógicamente esto genera un ahorro en el pago de la nómina, que es de aproximadamente 5 millones de pesos, probablemente se tenga un segundo ajuste que estamos en el proceso de trabajarlo en este mes, estamos analizando puesto por puesto y responsabilidad por responsabilidad, estamos hablando de un estudio analítico y lo terminaríamos a fin de mes”.
En el tema de la deuda pública, dijo que son más de 500 millones de pesos de herencia del ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio y que parte de ella tendrá que pagar esta administración municipal.
“Una deuda de corto plazo a proveedores y deuda institucionales por 90 millones de pesos, en el tema de la  deuda publica estructurada 272 millones más los 130 millones, más 30 millones a Banobras y entre 25 a 30 millones hacia los trabajadores incluyendo lo del Fovissste y el IMSS”.
Explicó que el pago de la deuda está garantizada al ser prácticamente comprometida de las participaciones que recibe al Comuna.
Finalmente, comentó que a finales de mes se podrá saber el ahorro que se tendrá con el próximo recorte de empleados municipales, mismos que se sumarán a la fila de desempleados en el estado y sobre todo en la zona sur.
Cárcel para Carlos Mario Villanueva y secuaces, piden regidores
La octava regidora del municipio de Othón P. Blanco, María del Socorro Olvera Maltez, exigió todo el peso de ley para los involucrados en el desvío de recursos por casi un millón de pesos del rastro municipal, recursos que fueron recaudados por Noé Heredia Santes, quien presuntamente no los reportó a la tesorería municipal por más de un año, período en que Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, fungieron como directores de Fiscalización Reglamento y Vía Pública.
Pidió a la contraloría municipal a cargo de Teresita Quiven Feria, inhabilitar a los responsables y denunciarlos penalmente por el daño causado a la Hacienda municipal por casi un millón de pesos.
Dijo que hay que detener el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios que sólo buscan servirse del pueblo en vez de servir al pueblo para lo cual fueron en algunos casos elegidos a través del voto o también por los gobiernos entrantes.
“Es mi comisión y no voy a permitir irregularidades como hizo el presidente municipal saliente y si algo falta, que se ponga todo el peso de la Ley, porque ese dinero debe estar en las arcas del municipio, por eso muchos se hacen ricos y sólo reciben una amonestación de la Contraloría, deben ser inhabilitados para que aprendan también los que piensan hacer un desvío de recursos, esa era imposición y lo veré con la Contraloría”.
La regidora presidenta de la comisión de Rastros y Panteones, dijo que los nuevos funcionarios deben revisar escrupulosamente todo el procedimiento de entrega recepción para en caso de detectar cualquier otra irregularidad sea denunciada y se castigue a los responsables por posibles daños a la Hacienda municipal.
Manifestó que el ex presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, debe ser investigado por posible enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del municipio, tras dejar sin dinero a la Comuna capitalina.
“Por eso estamos como estamos y para mí no habrá acuerdos políticos, que se aplique lo que marque la ley porque ve como dejó al municipio,  lo dejó en la calle y si el ex presidente tiene culpa, hay que ir atrás de él”.
La concejal comentó que su comisión de Rastros y Panteones tendrá que sesionar en próximos días para analizar y recabar todas las denuncias que existan en estas áreas para poder denunciarlas y proceder contra los responsables.
Más transas de Villanueva, aflora obra pública irregular
La millonaria inversión que erogó la administración del ex edil, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para la construcción del inconcluso edificio que albergara al menos 5 direcciones municipales en la parte posterior del Ayuntamiento de Othón P Blanco, entre ellos la  dirección de Desarrollo Social, Deportes, entre otros, presentan irregularidades en su infraestructura, por lo cual, la Contraloría municipal de Othón P Blanco, así como la de Obras Públicas, han iniciado con una investigación con la finalidad de fincar responsabilidades, así lo informó Martin Muñoz, Oficial Mayor de la Comuna.
Explicó que esta obra está inconclusa mientras la Secretaria de la Contraloría del Estado termina la verificación de la obra.
Dijo que hasta el momento se han hecho diversas observaciones en la edificación, sobre todo enfocadas a que son endebles y no cumplen con la cantidad de materiales que debe llevar, y sobro todo, con lo marcado en la licitación del contrato.
“Hay un edificio que está detenido porque tiene situaciones en la infraestructura que ha detectado la Contraloría y dirección de Obra Pública, ya está en revisión por dichas autoridades, tengo entendido que se detectó infraestructura que no se recomienda y se analiza los riesgos que pudieran haber, efectivamente es una obra que cuenta con irregularidades detectadas”.
La administración de Villanueva Tenorio reintegró al menos 13 direcciones al  palacio municipal, ya que se tenía un adeudo por concepto de rentas superior a los 4 millones de pesos, por lo que se decidió construir en el estacionamiento municipal un edificio que albergara a las dirección municipales, sin embargo, la obra, la cual no fue concluida, hoy presenta serias anomalías en su infraestructura, por lo cual las instancias municipales han iniciado una investigación en busca de sancionar a los responsables.
“La administración anterior inicia la construcción y lo que se revisa en este momento es la infraestructura de los trabajos que se realizan que hayan sido conforme deben ser, según los expertos de obra pública tiene detalles que no permiten continuar la obra y tampoco ocuparla, tengo entendido que supervisa si es seguro la obra y por eso están las autoridades y la Controlaría es quien se encarga de analizar y detectar cualquier situación en la estructura”.

Señaló que no se solapará ningún acto de corrupción en la actual administración, es por eso que el órgano fiscalizador municipal ha iniciado con la indagatoria a fin de poder sancionar al o los responsables de esta grave irregularidad, y sobre todo, investigar a la empresa que se le asignó esta obra por incumplir con el contrato para esta obra que cuesta millones de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios